Nota Desarrollo Social – Lanzamiento Panorama Social de América Latina 2019
En conferencia de prensa de su Secretaria Ejecutiva Alicia Bárcena, la CEPAL lanzó su informe anual Panorama Social de América Latina 2019, que incluye nuevas estimaciones de pobreza monetaria, gasto social y desigualdad de ingresos, junto a un análisis de la estratificación socioeconómica y la migración en los países de la región. Se trata de temas clave para entender y actuar ante la actual coyuntura regional, marcada por la urgencia de avanzar hacia Estados de Bienestar, basados en derechos y en la igualdad, mediante la construcción de pactos sociales para la igualdad.
El documento plantea que desde 2015 se han registrado retrocesos en el ámbito social, expresados particularmente en el aumento de la pobreza extrema regional y en una reducción de la desigualdad de ingresos a un ritmo más lento que en la década anterior. Releva asimismo algunos ejemplos sobre la medida en que dicha desigualdad aumenta cuando se consideran datos de registros tributarios y cómo se modifica la tendencia, con alta concentración de ingresos y riqueza en la población del 1% más rico.
El informe destaca el crecimiento de los estratos de ingresos medios (divididos en medios-bajos, medios-intermedios y medios-altos) señalando que estos siguen experimentando importantes déficits de inclusión social y laboral, altas brechas en el ejercicio de derechos sociales, así como un alto grado de vulnerabilidad a volver a caer en la pobreza.
Ante este escenario, la CEPAL plantea que para erradicar la pobreza y reducir la desigualdad y la vulnerabilidad de los estratos de ingresos bajos y medios son necesarias políticas de inclusión social y laboral, junto a empleos de calidad y salarios dignos, superando las diversas barreras a la inserción laboral para grupos de población tradicionalmente excluidos como las personas migrantes, y fortaleciendo sistemas integrales y universales de protección social, con miras a la construcción de verdaderos estados de bienestar.
Con respecto al gasto social del gobierno central, el documento señal que este aumentó de 10,3% a 11,3% del PIB entre 2011 y 2018, correspondiente al 52,5% del gasto público total. Se alerta que los países que enfrentan mayores desafíos para cumplir las metas de la Agenda 2030 son los que presentan niveles más bajos de gasto social.
En la segunda parte del informe, la CEPAL hace un llamado a atender las causas estructurales de la migración y a reforzar la cooperación multilateral para asegurar la protección social y la inclusión social y laboral de las personas migrantes en todas las etapas del ciclo migratorio.
En la presentación del Panorama Social 2019, la Secretaria Ejecutiva Alicia Bárcena fue acompañada por la directora de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, Laís Abramo.
El documento estará disponible en el Observatorio de Desarrollo Social en América Latina y el Caribe (https://dds.cepal.org/observatorio/index.php), así como los datos actualizados sobre gasto social (https://observatoriosocial.cepal.org/inversion/es).
|