Fecha de última actualización: Diciembre 2017
Institucionalidad social
para América Latina y el Caribe
Personas de edad
La División de Desarrollo social tiene entre sus objetivos contribuir al diagnóstico de la situación social de la población en América Latina y el Caribe, y centrar su interés en grupos específicos en los distintos países de la región.


América Latina y el Caribe (23 países): principal instrumento nacional para la protección de los derechos de las personas de edad
País Lesgislación o Codigo de Personas de Edad Año de creación Objetivo declarado
Argentina Ley de Protección a la Ancianidad - S-3844/12 2012 Garantizar la efectiva vigencia de los derechos de las personas adultas mayores, promoviendo su integración activa en la familia y la comunidad, y asegurándoles su protección integral.
Bahamas n.d. n.d. n.d.
Belice n.d. n.d. n.d.
Bolivia (Est. Plur. de) Ley General de las Personas Adultas Mayores Ley 369 2013 Regular los derechos, garantías y deberes de las personas adultas mayores, así como la institucionalidad para su protección.
Brasil Lei No 10.741 (2003). 2003 É instituído o Estatuto do Idoso, destinado a regular os direitos assegurados às pessoas com idade igual ou superior a 60 (sessenta) anos.
Chile Ley Num. 19.828, creación del SENAMA 2002 Establecer la creación del Servicio Nacional del Adulto Mayor, que velará por la plena integración del adulto mayor a la sociedad, su protección ante el abandono e indigencia, y el ejercicio de los derechos que la Constitución de la República y las leyes le reconocen.
Colombia Ley 1251 de 2008 2008 Proteger, promover, restablecer y defender los derechos de los adultos mayores, orientar políticas que tengan en cuenta el proceso de envejecimiento, planes y programas por parte del Estado, la sociedad civil y la familia y regular el funcionamiento de las instituciones que prestan servicios de atención y desarrollo integral de las personas en su vejez.
Costa Rica Ley Integral para la Persona Adulta Mayor (Ley No. 7935) 2001 Garantizar a las personas adultas mayores igualdad de oportunidades y vida digna en todos los ámbitos.
Cuba Ley No. 41 “Ley de La Salud Pública”, de 13 de julio de 1983. 1983 n.d.
Ecuador Ley del Anciano (No. 2006-007) 2006 Garantizar el derecho a un nivel de vida que asegure la salud corporal y psicológica, la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica, la atención geriátrica y gerontológica integral.
El Salvador Ley de Atención Integral para la Persona Adulta Mayor 2002 Garantizar y asegurar una atención integral para la protección de las personas adultas mayores y contribuir al fortalecimiento e integración de la familia.
Guatemala Ley de Protección para las Personas de la Tercera Edad, Decreto Número 80-96 1996 Tutelar los intereses de las personas de la tercera edad, que el Estado garantice y promueva el derecho de los ancianos a un nivel de vida adecuado
Guyana n.d. n.d. n.d.
Honduras Ley Integral de Protección al Adulto Mayor y Jubilados 2006 Fomentar y tutelar el desarrollo del Adulto Mayor y Jubilados, garantizando el ejercicio de sus derechos y sancionando a las personas naturales o jurídicas que infrinjan esta Ley.
Jamaica n.d. n.d. n.d.
México Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. (2002) 2002 Garantizar el ejercicio de los derechos de las personas adultas mayores, así como establecer las bases y disposiciones para su cumplimiento
Nicaragua Ley No. 720 - Ley del Adulto Mayor (2010) 2010 Establecer el régimen jurídico e institucional de protección y garantías para las personas adultas mayores, con el fin de garantizar el efectivo cumplimiento de lo establecido en el artículo 77 de la Constitución
Panamá Ley N° 36 Para la protección integral de los derechos de las personas adultas mayores (2016) 2016 Garantizar la defensa de los derechos de las personas adultas mayopres para la satisfacción de sus necesidades de salud, educación, alimentación, vivienda, vestuario, seguridad, esparcimiento, trabajo y atención social; Promover la igualdad de oportunidades y derechos de las personas adultas mayores; Estimular la integración social de las personas adultas mayores; Apoyar a las personas adultas mayores en el reconocimiento de su autonomía y autodeterminación, su capacidad de desición y su desarrollo personal; Desarrollar procesos de consulta para las personas adultas mayores en la formación de las políticas públicas que las afecten; Conciencizar a la población en general, promoviendo la permanencia de las personas adultas mayores dentro de su entorno famniliar y comunitario, a fin de evitar su inclusión en una institución de protección y cuidados; Impulsar la atención integral e inter institucional de las personas adultas mayores por parte de las entidades públicas y privadas; Velar por el funcionamiento adecuado de los programas y servicios destinados a las personas adultas mayores.
Paraguay Ley Nº 1885 / de las personas adultas 2002 Tutelar los derechos e intereses de las personas de la tercera de edad, entendiéndose por tales a los mayores de sesenta años.
Perú LEY Nº 30490 De la persona adulta mayor 2018 Establecer un marco normativo que garantice el ejercicio de los derechos de la persona adulta mayor, a fin de mejorar su calidad de vida y propiciar su plena integración al desarrollo social, económico, político y cultural de la Nación.
Rep. Dominicana Ley No. 352-98 sobre Protección de la Persona Envejeciente. 1998 Sentar las bases institucionales y establecer los procedimientos que permitan la protección integral de la persona envejeciente. Este es el segmento de la población que requiere mayor atención, por su naturaleza vulnerable, por lo que no puede ser objeto de discriminación alguna en razón de su edad, salud, religión, credo político o razones étnicas.
Uruguay Ley Nº 17.796 Promoción Integral de los Adultos Mayores 2004 Promoción integral de los adultos mayores, entendiéndose por tales todas las personas que en el momento de alcanzar la edad de sesenta y cinco años tengan residencia permanente, fehacientemente demostrable, en el país, independientemente de su nacionalidad o ciudadanía.
Venezuela (Rep. Bol. de) Ley de Servicios Sociales al Adulto y Adulta Mayor 2005 Definir y regular el Régimen Prestacional de Servicios Sociales al Adulto Mayor y Otras Categorías de Personas, su rectoría, organización, funcionamiento, financiamiento, determinación de las prestaciones, requisitos para su obtención y gestión, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social y en los tratados, pactos y convenciones sobre la materia, suscritos y ratificados por la República Bolivariana de Venezuela.


Metadata
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de información oficial de los países.
Gráfico
Descargas
No hay archivos disponibles.

 

Seguir CEPAL

Socios estratégicos
Suscripción
Obtenga las novedades vía e-mail

Suscribir
Contacto © CEPAL - Naciones Unidas