Red de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe
Plataforma virtual para la difusión de conocimiento sobre desarrollo social

Newsletter del Observatorio de la Maternidad Nº 29: ¿A qué edad son madres las argentinas y cuántos hijos e hijas tienen?: La incidencia de las brechas socioeconómicas y educativas en los patrones de fecundidad“.

 

Autor institucional :
Autor/Autores: Fundación Observatorio de la Maternidad
Fecha de publicación: 1 de Abril de 2010
Alcance geográfico: Internacional
Publicado en: Argentina
Descargar: Descargar PDF
Resumen: Las tendencias de los patrones de fecundidad en las últimas dos décadas revelan la persistencia de brechas importantes en la significación y vivencias de la maternidad en la Argentina.

Hoy las mujeres con baja escolarización (hasta secundario incompleto) tienen alta probabilidad de ser madres seis años antes que aquellas con máximo nivel educativo (terciario o universitario completo): 21,3 años y 27,2 años, respectivamente. Por otra parte, las mujeres en situaciónde indigencia procrean en promedio dos hijos más que aquellas en mejores condiciones sociales: 3,7 hijos y 2 hijos, respectivamente.

Estas desigualdades en la conformación del contexto familiar en el que nacen y crecen los niños y niñas, plantean retos importantes al diseño de las políticas públicas en este país.
   

 

 

© ReDeSoc - Red de Desarrollo Social de América Latina y El Caribe.
redesoc@un.org
CEPAL - Naciones Unidas
Dirección: Avda. Dag Hammarsjold 3477 Vitacura, Santiago, Chile