Red de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe
Plataforma virtual para la difusión de conocimiento sobre desarrollo social

Hacia una cultura de la evaluación. ONE 2009 / Censo

 

Autor institucional : Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DINIECE), Ministerio de Educación de Argentina
Autor/Autores: Sonia Hirschberg (Coord.)
Fecha de publicación: 2009
Alcance geográfico: Nacional
Publicado en: Argentina
Descargar: Descargar PDF
Resumen: En los últimos años, el proceso de elaboración de los instrumentos de evaluación y de análisis de resultados, tanto a nivel nacional como internacional, se ha ido complejizando. Con el reemplazo de los modelos tradicionales de pruebas por el de modelos fundados en la llamada teoría de respuesta al ítem, se ha iniciado un proceso de innovación que implica la necesidad de desarrollar nuevas capacidades y tecnologías para la elaboración de instrumentos y la producción e interpretación de resultados.

Por otro lado también se advierte el desarrollo de una tendencia a nivel internacional que señala el involucramiento de mayor cantidad de actores, tanto en el diseño de los procesos evaluativos como en el uso de la información que los mismos proporcionan. Esto implica que la evaluación está dejando de ser un dispositivo que utilizan sólo los gobiernos y los investigadores para pasar a ser una herramienta para los propios actores del sistema educativo.

Es en este sentido que la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DINIECE) se compromete a desarrollar todo tipo de acciones para propiciar la participación y el compromiso de supervisores, directivos, maestros y familias en el camino hacia la construcción de una cultura de la evaluación en nuestro país. Se propone, asimismo, fortalecer la dimensión política de la evaluación lo que implica lograr que los resultados impacten en las prácticas educativas a través de nuevas estrategias de llegada a las escuelas y las familias y la construcción de mejores escenarios para la devolución y difusión de los resultados.

Esta publicación intenta cumplir con los objetivos arriba mencionados, por un lado su amplia difusión a funcionarios, supervisores y directores de escuelas medias, pretende contribuir a enriquecer los marcos teóricos y metodológicos, por otro presenta los debates más significativos que se están dando en el ámbito internacional.

   

 

 

© ReDeSoc - Red de Desarrollo Social de América Latina y El Caribe.
redesoc@un.org
CEPAL - Naciones Unidas
Dirección: Avda. Dag Hammarsjold 3477 Vitacura, Santiago, Chile