Red de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe
Plataforma virtual para la difusión de conocimiento sobre desarrollo social

Los espacios conquistados: participación política y Liderazgo de las Mujeres indígenas de México

 

Autor institucional : PNUD Mexico
Autor/Autores: Paloma Bonfl Sánchez, Dalia Barrera Bassols, Irma Aguirre Pérez
Fecha de publicación: 2008
Alcance geográfico: Nacional
Publicado en: México
Descargar: Descargar PDF
Resumen: Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer es una tarea de la Organización de las Naciones Unidas, reiterada en el año 2000 a través de la adopción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En los últimos años, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha puesto particular atención en el ejercicio de derechos políticos fundamentales de las mujeres indígenas, tales como el derecho a votar y ser votada, la participación en la toma de decisiones y el ejercicio de sus liderazgos.

En este contexto, es de vital importancia conocer las realidades a las que se enfrentan las mujeres indígenas en los diferentes espacios y niveles de poder. Esto permite, en particular, avanzar en el diseño de estrategias de promoción de una sociedad más plural e incluyente que cumpla con las condiciones necesarias para su desarrollo humano.

¿Cuáles son las especifcidades de la participación política las mujeres indígenas? ¿A qué condiciones de vida se enfrentan? ¿Cuáles de estas condiciones son diferentes y cuáles se asemejan al resto de la población? Estas y otras interrogantes son respondidas por este documento y que, sin duda, abonará a una mejor comprensión de las diversas formas de entender y ejercer la política en el México multicultural.
   

 

 

© ReDeSoc - Red de Desarrollo Social de América Latina y El Caribe.
redesoc@un.org
CEPAL - Naciones Unidas
Dirección: Avda. Dag Hammarsjold 3477 Vitacura, Santiago, Chile