Red de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe
Plataforma virtual para la difusión de conocimiento sobre desarrollo social

Un cambio digital: La juventud y las TIC para el Desarrollo de Mejores Prácticas (Inglés)

 

Autor institucional : United Nations, Department of Economic and Social Affairs. Global Alliance for ICT and Development.
Autor/Autores: GAID Committee of eLeaders for Youth and ICT / TakingITGlobal / Youth Unit of Organisation Internationale de la Francophonie
Fecha de publicación: Agosto 2009
Alcance geográfico: Mundial
Publicado en: Estados Unidos
Descargar: Descargar PDF
Resumen: El título del libro llama la atención sobre el especial vínculo entre juventud, innovación, cambio social y tecnología. Una vez que las herramientas en línea comenzaron a ser adaptadas y desarrolladas para necesidades especificas de la "generación 2.0", esto provocó un cambio en el propósito y valor de las TIC, lo que evidentemente está relacionado con el cambio que los jóvenes han creado como personas, mentores y líderes. El cambio digital ha sido motivado por la juventud pero no concentrada en la juventud. En todo caso, el aumento de la responsabilidad social que los jóvenes han demostrado a través de la TIC muestra qué tan conectada está hoy la juventud como una respuesta natural a un mundo globalizado.

Esta publicación fue creada con dos propósitos en mente. El primero de ellos es mostrar los esfuerzos individuales y de grupo de quienes están inspirando una transformación de actitudes y de acciones para la renovación de las comunidades a lo largo del mundo. La segunda es pagar un tributo a los millones de jovenes que sirven como ‘creadores de cambio’ para sus sociedades a través de la implementación de ideas en su multitud de formas relacionadas con las Naciones Unidas y las metas de desarrollo del milenio. Los proyectos descritos en esta publicación son solamente un ejemplo del trabajo que ha ido cobrando fuerza globalmente. Adicionalmente se podrán encontrar otros ejemplos de buenas prácticas sobre juventud y TIC a través de iniciativas como la creación del portal mundial de juventud. Similarmente, dichos proyectos fueron creados para una conectividad y alcance global que puede producir cambios y efectos significativos a nivel local en le futuro. Lo que es innegable en cada caso es la dedicación y el esfuerzo compartido que ha hecho de cada proyecto un gran ejemplo de acción y motivación a través del liderazgo juvenil.

   

 

 

© ReDeSoc - Red de Desarrollo Social de América Latina y El Caribe.
redesoc@un.org
CEPAL - Naciones Unidas
Dirección: Avda. Dag Hammarsjold 3477 Vitacura, Santiago, Chile