Red de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe
Plataforma virtual para la difusión de conocimiento sobre desarrollo social

La gratuidad de la educación: En los planes de desarrollo de los departamentos y los municipios de Colombia, 2008-2011

 

Autor institucional : UNICEF/Educación Compromiso de Todos
Autor/Autores: Jaime Saldarriaga Vélez/Orlando Scoppetta DG.
Fecha de publicación: julio 2009
Alcance geográfico: Estatal y Nacional
Publicado en: Colombia
Descargar: Descargar PDF
Resumen: El tema de la gratuidad en la educación se constituye en un elemento básico para hacer posible el pleno goce al derecho a la educación. Sin embargo, pareciera que fuera una estrategia que desde los órganos de gobierno se establece para favorecer a los más necesitados o para poder implementar mecanismos de equidad.

Por esta razón se hace relevante seguir discutiendo el tema y mostrar como, si bien se han logrado avances, aún estamos lejos de lo que se ha suscrito en los pactos internacionales como una forma de garantizar el pleno acceso y el goce efectivo del derecho por todos los niños y las niñas.

El estudio se encamina a alimentar esa importante discusión. Tiene dos partes: primero el estudio de cuatro casos seleccionados del análisis de cómo estaba incluida la gratuidad en los planes de desarrollo, donde se muestra como un departamento, La Guajira, hace una apuesta a la gratuidad e implementa, desde su acción programática, mecanismos y recurso que apuntan a favorecerla. El segundo caso muestra cómo una ciudad intermedia, Pasto, hace el mismo ejerció y determina la forma y manejo de estrategias programáticas específicas para lograrlo en su administración. De igual forma el tercer caso es de un ente territorial de menos tamaño pero que está certificado en educación, Girón, que venía haciendo una apuesta en los gobiernos anteriores a la implementación de la gratuidad, y finalmente, un municipio pequeño que aunque no está certificado, implementa formas desde el gobierno local para garantizar la gratuidad.

La segunda parte, buscó en los 1080 planes de desarrollo municipales a los cuales tuvo acceso, hacer un seguimiento al concepto de gratuidad y la forma como se lo consideraba en estos planes de desarrollo. En ellos se hallaron múltiples interpretaciones al concepto y poca claridad para constituirse en fundamento del Derecho. Esta segunda parte se realizó como complemento del estudio de Unicef para la estrategia Hechos y Derechos, para la inclusión de los temas de infancia en la planeación de los gobiernos locales

   

 

 

© ReDeSoc - Red de Desarrollo Social de América Latina y El Caribe.
redesoc@un.org
CEPAL - Naciones Unidas
Dirección: Avda. Dag Hammarsjold 3477 Vitacura, Santiago, Chile