Red de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe
Plataforma virtual para la difusión de conocimiento sobre desarrollo social

¿Enfoque de Derechos o Enfoque de Necesidades?. Modelo de gestión para el desarrollo de un sistema local de protección de derechos de la infancia y adolescencia

 

Autor institucional : CIDPA / SENAME
Autor/Autores: Astrid Oyarzún, Oscar Dávila,Felipe Ghiardo, Fuad Hatibovic
Fecha de publicación: Marzo 2008
Alcance geográfico: Estatal y Nacional
Publicado en: Chile
Descargar: Descargar PDF
Resumen: Este estudio surgió de una reflexión participativa y articulada desde la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), los ministerios de Planificación y Cooperación y del Trabajo y Previsión Social, de la Asociación Chilena de Municipalidades y del Servicio Nacional de Menores, acerca del significado de contar con un modelo de gestión territorial que permita coordinar los esfuerzos en favor de la protección de los derechos infanto-adolescentes a nivel local.

Además, se consideró el mandato presidencial para el período 2006-2010 respecto a «generar redes a nivel local que puedan coordinar oportunamente la información que proviene de la policía, del SENAME y el Municipio. El objetivo es identificar y solucionar tempranamente los casos de niños y niñas en situación de abandono o desprotección» (Dipres, 2006).

También se tomó en cuenta el diagnóstico elaborado por el Consejo Asesor Presidencial para la Reforma de las Políticas de Infancia, que indica que se requiere contar interrelaciones efectivas entre salud, educación, vivienda, trabajo y los programas compensatorios de necesidades especiales», para potenciar los efectos de la política en los distintos territorios.
   

 

 

© ReDeSoc - Red de Desarrollo Social de América Latina y El Caribe.
redesoc@un.org
CEPAL - Naciones Unidas
Dirección: Avda. Dag Hammarsjold 3477 Vitacura, Santiago, Chile