Red de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe
Plataforma virtual para la difusión de conocimiento sobre desarrollo social

Innovación democrática en el Sur. Participación y representción en Asia, África y América Latina

 

Autor institucional : Clacso
Autor/Autores: Ciska Raventós [compiladora]
Fecha de publicación: Noviembre de 2008
Alcance geográfico: Regional
Publicado en: Argentina
Descargar: Descargar PDF
Resumen: A partir de la década de 1980, la democracia electoral se extendió a más países y regiones que en cualquier época anterior. Simultáneamente, los ciudadanos de todo el mundo, pero especialmente en el Sur, expresan su insatisfacción creciente con los resultados de estos regímenes políticos.

El supuesto de que la participación ciudadana mejora las posibilidades de profundización de los regímenes democráticos es ampliamente aceptado. No obstante, es importante establecer la contribución específica que aporta la participación a la democratización, a la vez que establecer las condiciones políticas necesarias para que esto suceda.

La participación ciudadana ha producido cambios institucionales y culturales en el régimen político? En caso afirmativo, ¿de qué modo? ¿Qué puede aprenderse de esas experiencias? ¿Han contribuido las diferentes formas de participación a la democratización de los regímenes políticos en el Sur? ¿Qué relaciones entre sociedad civil y sociedad política han sido conducentes a mejoras en la representación? ¿Es la política de la representación de los movimientos sociales y de la sociedad civil conducente a la profundización de la democracia?

Los artículos de este libro presentan experiencias de Asia,África y América Latina. Enfrentan estas preguntas de formas interesantes, diversas y provocadoras.

   

 

 

© ReDeSoc - Red de Desarrollo Social de América Latina y El Caribe.
redesoc@un.org
CEPAL - Naciones Unidas
Dirección: Avda. Dag Hammarsjold 3477 Vitacura, Santiago, Chile