Autor institucional : | Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) |
Autor/Autores: | Aitana Martos y Aberto Martos |
Fecha de publicación: | Marzo, 2018. |
Publicado en: | Chile |
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Resumen: | La cibercultura y lo que se ha denominado posmodernidad están interrelacionadas en muchos sentidos. La posmodernidad es la exaltación de la pluralidad e Internet implica cada vez más la fragmentación de las audiencias. La cibercultura aboga por las nuevas identidades, por los juegos entre identidades y alteridades, e Internet da cobertura a estos fenómenos gracias a las nuevas herramientas. Conceptos como “apropiación” sirven de puente entre la tradición de la cultura letradas y los fenómenos emergentes, a saber, los nuevos modos de percepción (sensorium, fans, jóvenes), las nuevas prácticas culturales, y el fan fiction (ficción manía) como ejemplo de escritura amateur surgida de la comunidad de fans y de los nuevos medios. De este modo, se dibuja un escenario futuro con múltiples alfabetizaciones y escenarios donde será importante recurrir, como decía Cervantes, al “discreto lector”, esto es, al lector preparado, de forma que promover estas competencias será clave para ahondar en una inclusión cultural auténtica.. Por tanto, a las notas de la cibercultura como cultura de la convergencia y de la participación (Jenkins), habría que añadir la literacidad crítica y de la apropiación (Chartier) como un componente básico. Ciertamente, el mecanismo de la apropiación va más allá de asimilar el libro sino que implica llevarlo a nuestro terreno, traducirlo interiormente con nuestras palabras y pensamientos, extrapolarlo a experiencias nuestras pasadas o a expectativas de nuestro futuro; la apropiación no es, pues, una comprensión aséptica, es un “juego”, una exploración activa y también un “fantaseo” a partir de todo lo que nos impacta o sugiere, es algo que se ve, particularmente, en las actividades de fan fiction. El lector o fan toma el texto preferido como un pretexto a partir del cual es capaz de reescribir, como una especie de “palimpsesto”, usando la noción de Genette. En suma, la cultura letrada es un paso más avanzado de la simple alfabetización: no se trata ya de aprender a leer sino de (re)leer para aprender, y es un aprendizaje, esta vez, para toda la vida, cíclico, donde se retoman una y otra vez ciertos referentes. La cibercultura y la cultura letrada pueden ser aliadas |