Autor institucional : | Cahiers des Amériques |
Autor/Autores: | Iris Cotteaux |
Fecha de publicación: | Julio 2017 |
Alcance geográfico: | Regional |
Publicado en: | Francia |
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Resumen: | Si el sustantivo “desarrollo” es sinónimo de “avance”, “crecimiento”, “extensión” o “progreso”, ¿puede calificar América Latina, y más precisamente el Chile o el México posmodernos? Numerosos discursos oficiales recurrieron a este término, pero ¿qué es de los discursos oficiosos, entre los cuales figuran los discursos literarios? Para profundizar y reducir la cuestión, en este trabajo, nos preguntaremos qué discurso mantiene un novelista chileno de fama internacional, Roberto Bolaño (1953-2003), sobre el desarrollo en América Latina, a través de su obra maestra, la novela 2666, publicada póstumamente en 2004. Para representar una América hispánica a la deriva a distintos niveles, el escritor opta por una estética que responde a los códigos de la posmodernidad literaria, tal como la concibe el egipcio Ihab Hassan en The Postmodern Turn: Essays in Postmodern Theory and Culture (1987), es decir basada en la fragmentariedad formal, en la desagregación del personaje, en una tonalidad pesimista y en la parodia. El análisis de los procedimientos de esta estética de la dislocación nos permitirá matizar el discurso oficial que tiende a presentar los países latinoamericanos como “emergentes”. Por fin, nos enfocaremos en los propósitos de semejante discurso literario pesimista sobre el desarrollo. En efecto, Bolaño no se conforma con revelar ni denunciar al elaborar un contradiscurso, sino que apunta paralelamente a llevar al lector, mediante el humor y el género policíaco, al despertar. |