Red de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe
Plataforma virtual para la difusión de conocimiento sobre desarrollo social

Desigualdad e inequidad en la utilización de servicios médicos según grupos etarios en Chile, 2000–2011

 

Autor institucional : Pan American Journal of Public Health
Autor/Autores: Alejandra Chovar Vera, Felipe Vásquez Lavín y Guillermo Paraje
Fecha de publicación: 2014
Alcance geográfico: Nacional
Publicado en: Chile
Descargar: Descargar PDF
Resumen: Investigación original / Original research
Rev Panam Salud Publica 36(3), 2014

Objetivo. Calcular los índices de desigualdad e inequidad en la utilización de servicios médicos para menores, adultos y adultos mayores en Chile entre 2000 y 2011.

Métodos. Se utiliza la encuesta CASEN (2000–2011) y se calculan el índice de concentración (IC) para medir la desigualdad y el índice de inequidad horizontal (IIH) para medir inequidad en la utilización de servicios médicos. Los grupos de análisis son cuatro: menores de 5 años, menores entre 6 y 18 años, adultos y adultos mayores.

Resultados. Los resultados indican que la utilización de servicios de médicos especialistas presenta mayor nivel de desigualdad en los grupos de menores de edad y mayor nivel de inequidad en el grupo de adultos. En la utilización de servicios de atención dental, es el grupo de adultos mayores el de mayor desigualdad e inequidad. Las visitas a servicios de urgencias en los dos últimos años de los cuales se tienen datos (2009 y 2011), presentan mayor nivel de desigualdad en el grupo de adultos.

Conclusiones. Existen diferencias en los niveles de inequidad y desigualdad entre menores, adultos y adultos mayores a través de los años al menos en tres de las seis variables en estudio.
   

 

 

© ReDeSoc - Red de Desarrollo Social de América Latina y El Caribe.
redesoc@un.org
CEPAL - Naciones Unidas
Dirección: Avda. Dag Hammarsjold 3477 Vitacura, Santiago, Chile