Red de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe
Plataforma virtual para la difusión de conocimiento sobre desarrollo social

Reseña de programas sociales para la superación de la pobreza en América Latina

 

Autor institucional : CEPAL, Naciones Unidas
Autor/Autores: Marcia Pardo
Fecha de publicación: 2003, octubre
Alcance geográfico: Latinoamericano
Publicado en: Chile
Descargar: Descargar PDF
Resumen: En este documento se ha recopilado y sistematizado información sobre los programas sociales para el alivio de la pobreza, que actualmente están en operación en los siguientes diez países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua y Venezuela.
A partir de la experiencia de estos países, se intenta develar las principales orientaciones que se les ha dado a los programas contra la pobreza, con énfasis en sus características particulares y en determinados aspectos de su diseño, tales como la incorporación de nuevos sujetos de atención y el papel actual de los beneficiarios. Así, es posible concluir que en materia de esfuerzos destinados a la superación de la pobreza se avanza gradualmente en tres ámbitos:
- Constituir una red efectiva de protección social para los grupos vulnerables, “afinando” la definición e identificación de esos grupos y ampliando las dimensiones cubiertas por la red.
- Integrar efectivamente a los grupos pobres a la red de protección social tradicional, a través de intervenciones multisectoriales altamente focalizadas.
- Desarrollar acciones de “segundo piso”, entendidas como aquéllas que sirven de nexo entre una base de protección social y las oportunidades de desarrollo de los más desfavorecidos y su incorporación a la vida económica y social de sus países.
   

 

 

© ReDeSoc - Red de Desarrollo Social de América Latina y El Caribe.
redesoc@un.org
CEPAL - Naciones Unidas
Dirección: Avda. Dag Hammarsjold 3477 Vitacura, Santiago, Chile