Red de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe
Plataforma virtual para la difusión de conocimiento sobre desarrollo social

Informe sobre Políticas Públicas en Materia de Juventud, Monitoreo al Ministerio de la Juventud, República Dominicana

 

Autor institucional : Red Nacional de Acción Juvenil
Fecha de publicación: 2011
Alcance geográfico: Estatal y Nacional
Publicado en: República Dominicana
Descargar: Descargar PDF
Resumen: El “Informe sobre Políticas Públicas en Materia de Juventud, Monitoreo al Ministerio de la Juventud”, se realiza en el marco del proyecto “Incidencia Juvenil en Políticas Públicas de Juventud” de la Red Nacional de Acción Juvenil, con la finalidad de estudiar la aplicación y alcance de la Ley General de Juventud 49-2000, que tiene por objeto instaurar el marco jurídico, político e institucional para orientar las acciones del Estado y la sociedad en general, hacia la definición e implementación del conjunto de las políticas necesarias para lograr la satisfacción de las necesidades y expectativas de la población joven de la Nación, así como una efectiva participación de los y las jóvenes en los procesos de toma de decisiones.

En este trabajo se analizan la Ley y su Reglamento y, en función de los mismos, se dan a conocer aspectos referentes al desempeño y accionar del Ministerio de la Juventud, institución que debe velar –según esta normativa- por el respeto y garantía de los derechos de la juventud dominicana. Autoridades, misión, visión, objetivos, meta, programas y proyectos de este Ministerio, son elementos abordados en el capitulo principal de este análisis. Posteriormente, se analizan brevemente las ejecutorias de la entidad.

Otro capítulo evalúa el cumplimiento del Ministerio de la Juventud en relación a la Ley No. 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública, destacando lo relativo a la información publicada en el sitio web de la institución, la estructura de su Oficina de Acceso a la Información y la persona responsable de ésta. En este apartado también se incluyeron observaciones concernientes a las respuestas y calidad de las informaciones entregadas por el Ministerio a raíz de las solicitudes hechas por la Red Nacional de Acción Juvenil a los fines del presente informe.
   

 

 

© ReDeSoc - Red de Desarrollo Social de América Latina y El Caribe.
redesoc@un.org
CEPAL - Naciones Unidas
Dirección: Avda. Dag Hammarsjold 3477 Vitacura, Santiago, Chile