Red de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe
Plataforma virtual para la difusión de conocimiento sobre desarrollo social

Educación Ciudadana para la Participación y el Control Social (Bolivia)

 

Autor institucional : DVV International / AAea Regional Andina
Fecha de publicación: La Paz, Marzo de 2011
Alcance geográfico: Nacional
Publicado en: Bolivia
Descargar: Descargar PDF
Resumen:

Módulo Transversal Temático. Educación de jóvenes y adultos Programa de formación de Formadores "Por una educación de calidad".

A partir de los profundos cambios que se han realizado en nuestra democracia es necesario informar y difundir todos los derechos y obligaciones que están descriptos en la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, como también las nuevas leyes y normas que se están aprobando, principalmente las referidas a la participación ciudadana y el control social. Por lo mencionado, desarrollamos en esta publicación los conceptos y principios que, en el marco de las nuevas normativas, nos describen la participación ciudadana, su trascendencia e importancia a partir del ejercicio del derecho a la participación y a realizar el control social de la gestión pública para desarrollar una mayor transparencia, a través de aplicar el principio de rendición de cuentas, para trabajar por una función pública con integridad y compromiso, situación que será posible institucionalizando el control social.

Lo que pretendemos con este texto es desarrollar los principios democráticos a partir de la participación ciudadana basados en el conocimiento de los derechos y deberes del ciudadano y como estos pueden ser llevados a la práctica de una forma fácil y sencilla que permita el ejercicio de la ciudadanía activa y el empoderamiento ciudadano ante las autoridades democráticamente elegidas.

Objetivos del módulo:

desarrollar conceptos y reflexiones sobre democracia, participación ciudadana y control social aplicados a distintas actividades sociales de las comunidades urbanas y rurales, a partir de conocer los derechos y deberes del ciudadano establecidos en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia para generar un empoderamiento ciudadano y el ejercicio de una ciudadanía activa.
   

 

 

© ReDeSoc - Red de Desarrollo Social de América Latina y El Caribe.
redesoc@un.org
CEPAL - Naciones Unidas
Dirección: Avda. Dag Hammarsjold 3477 Vitacura, Santiago, Chile