Red de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe
Plataforma virtual para la difusión de conocimiento sobre desarrollo social

Evaluación de Resultados del programa Bono "Juancito Pinto" - Bolivia

 

Autor institucional : Observatorio Social de Políticas Educativas de Bolivia (OSPE-B) / CARE / Plan Internacional Inc. / DVV International Regional Andina
Fecha de publicación: bolivia, 2011
Alcance geográfico: Estatal y Nacional
Publicado en: Bolivia
Descargar: Descargar PDF
Resumen: Dada la insuficiente información producida sobre la aplicación de la política del “Bono Juancito Pinto” (BJP), en una coyuntura que requiere evidencia informativa para la discusión y sustento en la construcción de propuestas educativas, se hace necesario ampliar y diversificar los procesos investigativos como insumos que aporten a la viabilización de los cambios sociales y educativos. Por tal razón es necesario reflexionar y analizar los efectos socio-educativos generados por la estrategia del BJP efectivizado por el gobierno nacional con el objetivo de “mejorar la matriculación, permanencia y culminación del año escolar en niños y niñas”.

En ese sentido, el Observatorio Social de Políticas Educativas (OSPEB), cuyo objetivo central es incidir en políticas educativas que contribuyan al ejercicio pleno del derecho a una educación de calidad, universal, gratuita, integral, intercultural y sin discriminación, en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, prevé, entre sus prioridades, desarrollar investigaciones sobre la problemática actual de la educación y difundir información en ámbitos especializados, abiertos a la población en general y a las organizaciones de educadores, pueblos indígenas, organizaciones de mujeres, universidades y otras. Por esta razón es que el OSPEB, con el apoyo de otras instituciones ha promovido la evaluación de los resultados de la implementación del Bono Juancito Pinto.

El presente trabajo se ha sustentado básicamente en dos partes centrales, el análisis cualitativo de percepciones de los directos actores que intervienen y un análisis cuantitativo realizado en base a la información recopilada y procesada de las fuentes primarias. Otra de las partes fundamentales que respalda las conclusiones y resultados tiene que ver con el desarrollo de una observación etnográfi ca el día del pago del bono,así como entrevistas a autoridades.

   

 

 

© ReDeSoc - Red de Desarrollo Social de América Latina y El Caribe.
redesoc@un.org
CEPAL - Naciones Unidas
Dirección: Avda. Dag Hammarsjold 3477 Vitacura, Santiago, Chile