Red de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe
Plataforma virtual para la difusión de conocimiento sobre desarrollo social

La voz de los niños, niñas y adolescentes en campamentos. Análisis de las condiciones de vida desde la mirada de la Infancia.

 

Autor institucional : UNICEF / CIS Centro de Investigación Social / UTPCH Fundación Un Techo para Chile
Fecha de publicación: Santiago de Chile, abril de 2011
Alcance geográfico: Estatal y Nacional
Publicado en: Chile
Descargar: Descargar PDF
Resumen:

En enero del año 2008 el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Fundación Un Techo para Chile suscribimos un convenio de trabajo con el objetivo de participar, desde el modelo del enfoque de derechos, en la intervención que se realiza con las familias de campamentos en Chile, de manera de aunar esfuerzos en la lucha por superar la pobreza, mejorando las condiciones de vida de las personas y en especial de los niños, niñas y adolescentes que actualmente viven en campamentos.

Ambas instituciones compartimos un trabajo basado en una visión común: mejorar la realidad de los niños, niñas y adolescentes que viven en situación de vulnerabilidad y extrema pobreza es prioridad dentro de nuestras áreas de trabajo.

Por tal motivo realizamos acciones en conjunto para determinar las condiciones de los niños y niñas que viven en campamentos. En este marco, iniciamos una investigación con el objetivo de identificar las mayores problemáticas y vulnerabilidades a las cuales se ve diariamente expuesta la población infantil que vive en estas circunstancias de habitabilidad irregular.

El estudio que se presenta a continuación nos brinda información indispensable para implementar políticas que permitan que estos niños, niñas y adolescentes puedan superar las limitaciones impuestas por su condición de pobreza, agravada por el hecho de vivir en campamento, y así lograr que superen su situación de exclusión social. Los resultados derivados de esta investigación quieren convertirse en un aporte para los gestores de políticas públicas, quieren además expresar las voces de miles de niños, niñas y adolescentes que viven en graves condiciones de pobreza, lo que les impide, muchas veces, satisfacer plenamente el cumplimiento de algunos de sus derechos fundamentales.

   

 

 

© ReDeSoc - Red de Desarrollo Social de América Latina y El Caribe.
redesoc@un.org
CEPAL - Naciones Unidas
Dirección: Avda. Dag Hammarsjold 3477 Vitacura, Santiago, Chile