Red de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe
Plataforma virtual para la difusión de conocimiento sobre desarrollo social

México: Equidad de género y prevención de la violencia en primaria

 

Autor institucional : Secretaría de Educación Pública SEP, México
Fecha de publicación: 2010
Alcance geográfico: Nacional
Publicado en: México
Descargar: Descargar PDF
Resumen:

Con la publicación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en 2007, la Secretaría de Educación Pública se ha dado a la tarea de realizar acciones y proyectos desde la perspectiva de género. A través del análisis de los libros de texto gratuitos, la formación continua del personal docente, estudios, campañas de sensibilización y trabajo con adolescentes y jóvenes, la sep busca deconstruir los estereotipos y roles sociales que perpetúan la desigualdad entre mujeres y hombres, además de visibilizar y desnaturalizar la discriminación y la violencia de género.

En esta importante labor, la escuela tiene un papel fundamental en la conformación de lo masculino y lo femenino, ya que es uno de los espacios donde se refuerzan, fomentan y mantienen los valores y pautas de comportamiento socialmente aceptados. Incorporar la perspectiva de género constituye la mejor alternativa para inculcar pautas de convivencia que contribuyan a la erradicación de la violencia.

Conscientes de la importancia de los materiales educativos para coadyuvar en la transformación de los patrones socioculturales y difundir el respeto a los derechos de todas las personas, la cultura de la equidad y no violencia, presentamos el libro para docentes Equidad de género y prevención de la violencia en primaria, para dar continuidad al material publicado en 2009 dirigido a las educadoras y los educadores de nivel preescolar.

   

 

 

© ReDeSoc - Red de Desarrollo Social de América Latina y El Caribe.
redesoc@un.org
CEPAL - Naciones Unidas
Dirección: Avda. Dag Hammarsjold 3477 Vitacura, Santiago, Chile