Red de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe
Plataforma virtual para la difusión de conocimiento sobre desarrollo social

Modelos Educativos y TIC

 

Autor institucional : Colección Agora Cuadernos de Comunicación Educativa / cete / tveducativa / SEP
Autor/Autores: Reelaboración: Claudia Paz Hernández
Fecha de publicación: México, D.F. 2011
Alcance geográfico: Estatal y Nacional
Publicado en: México
Descargar: Descargar PDF
Resumen:

Una de las preocupaciones fundamentales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la de abrir espacios orientados a incrementar y potenciar el uso de los recursos tecnológicos en las tareas educativas de México. Con este propósito se crearon instancias como la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE), organismo dedicado a la producción de materiales audiovisuales de carácter educativo y cultural. El ámbito de acción de la DGTVE es el espacio en el que los saberes y prácticas educativas interactúan con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), realizando propuestas de intervención, propiciando nuevas prácticas y formas de conducir procesos de enseñanza y aprendizaje, impartiendo capacitación y actualización, así como mediante la generación de nuevos conocimientos en relación a la vinculación de la educación básica, media y superior con las TIC.

A través de su Centro de Entrenamiento de Televisión Educativa (CETE), la DGTVE ofrece servicios educativos presenciales y a distancia en el campo de la producción y documentación audiovisual e informática, al tiempo que se ocupa de realizar estudios e investigaciones y experimentación en TIC.

Es así que como resultado de este esfuerzo damos a conocer a los lectores el presente texto que es el resultado del Teleencuentro Modelos Educativos y Nuevas Tecnologías: Algunas Experiencias, producido por el Departamento de Teleformación del CETE, evento que fue transmitido en su formato original a través de la Red Edusat. El primer capítulo de este trabajo está dedicado a la revisión de experiencias educativas con TIC en el Instituto Politécnico Nacional. El segundo se refiere a los trabajos que en este campo realiza la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. En el tercer capítulo nos acercamos a los desarrollos que impulsa la Universidad Iberoamericana. Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México presenta sus avances en el ámbito de las TIC en el cuarto capítulo. Finalmente, el quinto capítulo permite abordar el esfuerzo de la Dirección General de Televisión Educativa. En la reelaboración de los textos y la corrección de estilo se han respetado las ideas, conceptos y posturas manifestadas por los ponentes en el formato televisivo. Arq. Salvador Camarena Rosales, Director del CETE

   

 

 

© ReDeSoc - Red de Desarrollo Social de América Latina y El Caribe.
redesoc@un.org
CEPAL - Naciones Unidas
Dirección: Avda. Dag Hammarsjold 3477 Vitacura, Santiago, Chile