Red de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe
Plataforma virtual para la difusión de conocimiento sobre desarrollo social

Informe sobre el Gasto Público en Infancia en Uruguay 1990-2009

 

Autor institucional : Estrategia Nacional para la Infancia y la Adolescencia 2010-2030 (ENIA)
Fecha de publicación: Agosto de 2008
Alcance geográfico: Nacional
Publicado en: Uruguay
Descargar: Descargar PDF
Resumen: El presente documento ha sido elaborado como uno de los insumos complementarios para el proceso de discusión que guiará la construcción de la Estrategia Nacional para la Infancia y la Adolescencia 2010-2030 (ENIA).

Este documento contiene información acerca de la distribución del gasto público entre instituciones y programas gubernamentales que impactan, directa o indirectamente, en la situación de la infancia. Presenta, también, una matriz conformada por una selección de derechos, cuya observancia se ha juzgado prioritaria para el bienestar de los niños y adolescentes. Esta matriz se encuentra, a su vez, vinculada a un conjunto de indicadores que dan cuenta y dimensionan el estado de situación de la infancia y adolescencia en el Uruguay. En base a estos insumos se espera contribuir al diseño, ejecución y seguimiento de acciones conjuntas por parte de organismos públicos y organizaciones no gubernamentales, para operar sobre las condiciones de vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes que se registran en el territorio nacional. Se trata de una mirada de largo plazo, que abarca el período comprendido entre inicios de la década del noventa y el año 2009. Integra, por tanto, una serie de proyecciones realizadas por el gobierno que asume en el año 2005.

A partir de los datos que se manejan en este informe, es posible aproximar en qué medida los asuntos de la infancia han estado presentes (en el pasado, y sobre todo en la actualidad) en la agenda de los decisores políticos, en quienes recae la responsabilidad de la asignación de recursos públicos. Ello permitirá evaluar en qué escenario se insertan las políticas públicas para la infancia en el actual período de gobierno e identificar las posibilidades y oportunidades que se abren para su desarrollo. La información aplicada a este último propósito reviste particular importancia, en la medida que el Comité ha manifestado la necesidad de articular las políticas sectoriales de cada organismo público vinculado a la temática. El abordaje de los temas relativos a la creación y fortalecimiento de las políticas destinadas a la infancia se sitúa en un contexto pautado por la asunción de un nuevo gobierno nacional, cuya propuesta sobre la orientación de las políticas públicas aparece comprometida con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. En este marco, resulta innegable que la inversión social en la niñez constituye un elemento clave como base para la adopción de medidas que apunten a la inclusión social y al desarrollo.

   

 

 

© ReDeSoc - Red de Desarrollo Social de América Latina y El Caribe.
redesoc@un.org
CEPAL - Naciones Unidas
Dirección: Avda. Dag Hammarsjold 3477 Vitacura, Santiago, Chile