Red de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe
Plataforma virtual para la difusión de conocimiento sobre desarrollo social

Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2009. Panorama sociodemográfico de México. Principales resultados

 

Autor institucional : Instituto Nacional de Estadística y Geografía - INEGI
Fecha de publicación: 2011
Alcance geográfico: Estatal y Nacional
Publicado en: México
Descargar: Descargar PDF
Resumen: El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2009. Panorama sociodemográfico de México. Principales resultados, que brinda una actualización de la información que permite ubicar el contexto y las dimensiones del cambio demográfico en el país para apoyar la toma de decisiones y el desarrollo de las políticas públicas orientadas a mejorar las condiciones sociales y económicas de la población.

La presente publicación tiene como objetivo mostrar los aspectos relacionados con el comportamiento de las variables demográficas que inciden en el tamaño, composición y distribución de la población. Mediante el análisis descriptivo de la información contenida en cuadros, gráficas y mapas se caracteriza a cada uno de los campos de conocimiento abordados en la encuesta: para el total de país, en algunos casos con desagregación por entidad federativa y tamaño de localidad.

Se incluye información referente a los patrones reproductivos, mortalidad en los primeros años de vida, así como de la movilidad espacial de la población dentro y fuera de México en años recientes, y se muestran aspectos sociodemográficos vinculados a éstos. En algunos casos los resultados se contrastaron con la información de otras fuentes estadísticas, tales como censos y encuestas, cuyo levantamiento fue previo a la ENADID 2009.
   

 

 

© ReDeSoc - Red de Desarrollo Social de América Latina y El Caribe.
redesoc@un.org
CEPAL - Naciones Unidas
Dirección: Avda. Dag Hammarsjold 3477 Vitacura, Santiago, Chile