Red de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe
Plataforma virtual para la difusión de conocimiento sobre desarrollo social

Situación de la educación en Colombia: Preescolar, básica, media y superior. Una apuesta al cumplimiento del derecho a la educación para niños, niñas y jóvenes

 

Autor institucional : Educación Compromiso de Todos. Colombia
Autor/Autores: Alfredo Sarmiento Gómez
Fecha de publicación: Bogotá, Colombia, Marzo 2010
Alcance geográfico: Nacional
Publicado en: Colombia
Descargar: Descargar PDF
Resumen: Esta publicación nos presenta, desde una aproximación a lo que se entiende por perspectiva de derecho, una lectura de los indicadores que tradicionalmente se han analizado en educación partiendo de una mirada ya no desde la matricula, sino desde las poblaciones, por lo que la base de la información y el cálculo estadístico se hace desde la Gran Encuesta Integral de Hogares (GEIH) y la Encuesta Colombiana de Hogares (ECH) y tomando algunos referentes internacionales de la región. De esta manera el texto construye una mirada que permite ver las brechas y los rezagos que, desde las perspectivas actuales de la política se están dejando en la garantía del Derecho a la Educación.

De esta manera se va construyendo una mirada que resalta desde los diferentes grupos etarios poblacionales el disfrute del derecho, dando cuenta de cuál es la situación que nos deja el lapso comprendido entre 2002 y 2008, y en algunos casos 2009 por la disponibilidad de la información.

Este texto constituye en sí mismo un llamado de atención al Gobierno nacional y los gobiernos locales para transformar las políticas públicas en educación, atendiendo a las diferencias que se dan, ya sea regionales, poblacionales o por situaciones especiales. Se resalta cómo es necesario aumentar la inversión y aprovechar los recursos asignados actualmente, que dependen de las poblaciones atendidas gracias a la existencia del bono poblacional, que permite invertir en calidad por los efectos de disminución de la población en edad escolar.
   

 

 

© ReDeSoc - Red de Desarrollo Social de América Latina y El Caribe.
redesoc@un.org
CEPAL - Naciones Unidas
Dirección: Avda. Dag Hammarsjold 3477 Vitacura, Santiago, Chile