Red de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe
Plataforma virtual para la difusión de conocimiento sobre desarrollo social

Think tanks, decisores gubernamentales y actores políticos: Factores críticos para fortalecer el vínculo entre el conocimiento y las políticas públicas en Argentina

 

Autor institucional : Fundación SIENA y Konrad Adenauer
Autor/Autores: Gerardo Uña, Carina Lupica, Luciano Strazz
Fecha de publicación: diciembre 2010
Alcance geográfico: Nacional
Publicado en: Argentina
Descargar: Descargar PDF
Resumen: Los Think Tanks (TTKs) son actores de la sociedad civil, sin fines de lucro, formalmente institucionalizados, que producen y transmiten información y conocimiento, con la finalidad de incidir en el proceso de las políticas públicas. Este documento hace énfasis los think tanks y los factores críticos para fortalecer el vínculo entre el conocimiento y las políticas públicas en Argentina.

Las diferencias en cuanto a fines, objetivos, estructuras y formas de intervención provoca que con ese nombre se designe un número de organizaciones muy diversas y esta diversidad no solo se refleja entre las organizaciones de un mismo país o región, sino entre los think tanks de países en desarrollo y desarrollados.

Pese a ello, estas organizaciones tienen un denominador común: realizan actividades de investigación sobre políticas públicas o promueven derechos ciudadanos, y manifiestan el objetivo de incidir sobre las acciones y decisiones de los actores políticos y sociales. Así, los think tanks pretenden constituirse en el “puente” o nexo entre la generación de conocimiento y las políticas públicas.
   

 

 

© ReDeSoc - Red de Desarrollo Social de América Latina y El Caribe.
redesoc@un.org
CEPAL - Naciones Unidas
Dirección: Avda. Dag Hammarsjold 3477 Vitacura, Santiago, Chile