Red de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe
Plataforma virtual para la difusión de conocimiento sobre desarrollo social

Sistema Regional de Información Educativa de los Estudiantes con Discapacidad (SIRIED). Propuesta metodológica

 

Autor institucional : OREALC/UNESCO Santiago
Fecha de publicación: Febrero 2011
Alcance geográfico: Latinoamericano
Publicado en: Regional
Descargar: Descargar PDF
Resumen: La región no dispone de información estadística, datos básicos e indicadores significativos y actualizados que den cuenta de la situación educativa de los estudiantes con discapacidad, que permitan la realización de análisis comparados, el desarrollo de políticas y la provisión de recursos. Ante esta situación, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), con el apoyo técnico y financiero del Gobierno de España, ha desarrollado el proyecto Sistema Regional de Información Educativa de los Estudiantes con Discapacidad (SIRIED) orientado a construir un sistema de información sobre las necesidades educativas y de apoyo de los estudiantes con discapacidad para:

contribuir al seguimiento de los objetivos de Educación para Todos y del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe, (PRELAC)

retroalimentar los procesos de formulación, implementación, monitoreo y evaluación de políticas; y

contribuir a una distribución justa y equitativa de los recursos que garantice el derecho a la educación de las personas con discapacidad.

El SIRIED se preocupa de identificar cuales son los recursos y necesidades de apoyo y las barreras que enfrentan los estudiantes con discapacidad para garantizar su derecho a una educación inclusiva y de calidad en igualdad de condiciones.

Este texto describe el sistema de información, su alcance y objetivos. Además describe la estrategia y etapas para su construcción y validación, destacando el trabajo colaborativo entre los países y la OREALC/UNESCO Santiago. Además aborda el marco conceptual que sustenta el modelo de análisis y la construcción de los indicadores, definiendo las dimensiones del modelo y sus correspondientes categorías. Al final del documento se presentan los indicadores con sus especificaciones técnicas con el fin de orientar su elaboración e interpretación, y se describen sus clasificaciones para la construcción y presentación de los indicadores, así como las definiciones de cada una de las categorías propuestas.

   

 

 

© ReDeSoc - Red de Desarrollo Social de América Latina y El Caribe.
redesoc@un.org
CEPAL - Naciones Unidas
Dirección: Avda. Dag Hammarsjold 3477 Vitacura, Santiago, Chile