Red de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe
Plataforma virtual para la difusión de conocimiento sobre desarrollo social

Distribución espacial de las desigualdades educativas en Costa Rica: elementos para la discusión

 

Autor institucional : SITEAL. Debate nro. 9
Autor/Autores: Isabel Román y Dagoberto Murillo
Fecha de publicación: 2010
Alcance geográfico: Nacional
Publicado en: Costa Rica
Descargar: Descargar PDF
Resumen: Costa Rica es un país que se distingue en América Latina por haber logrado colocarse en una posición relevante en materia de desarrollo humano1. Esto gracias a un conjunto de decisiones estratégicas tomadas a lo largo de su historia en materia social, económica y política. De manera temprana, en el siglo XIX, un hecho relevante fue la decisión de universalizar el acceso de la población a la enseñanza primaria. A mediados del siglo XX, luego de una guerra civil en defensa del sufragio, otras decisiones destacadas fueron la abolición del ejército y el impulso de una estrategia de desarrollo fundamentada en el reconocimiento de los derechos sociales de los ciudadanos y el fortalecimiento del Estado como principal garante de esos derechos e instrumento para concretarlos. La reducción de la mortalidad infantil, la desnutrición, el analfabetismo y la pobreza en grados significativos, así como el incremento en la esperanza de vida, la ampliación y acceso universal de la población a la seguridad social, agua potable domiciliaria, electricidad y líneas telefónicas son algunos de los resultados que el país cosechó a lo largo del siglo XX (PEN, 2009).

Pese a estos avances, la crisis económica de los años ochenta y la redefiniciones del estilo de desarrollo promovidas en la segunda mitad del siglo XX provocaron retrocesos importantes en áreas estratégicas, entre las que figura la educación, respecto a las cuales el país ha debido hacer esfuerzos muy importantes para recuperarse y retomar la senda del desarrollo humano. Entre los resultados menos deseados, el incremento de desigualdad social figura como uno de los más destacados. Después de mantener indicadores de desigualdad media-baja durante la mayor parte del siglo, esta empezó a incrementarse de manera inusitada a partir de los años noventa, período en el cual el coeficiente de Gini pasó de 0,374 en 1990 a 0,421 en 2009. Múltiples factores explican este ensanchamiento de la brecha social, la distribución de las oportunidades educativas figura entre los más relevantes.

Aportar elementos que permitan entender mejor la forma como se expresan hoy en Costa Rica las desigualdades en el acceso a la educación, especialmente en secundaria, es el objetivo principal del presente artículo. Al igual que en el resto de América Latina, Costa Rica comparte el reto de universalizar el acceso a la secundaria de sus adolescentes y garantizar que éstos accedan a una educación de calidad, independientemente del sector social de origen, sus raíces étnicas o el lugar en que vivan.
   

 

 

© ReDeSoc - Red de Desarrollo Social de América Latina y El Caribe.
redesoc@un.org
CEPAL - Naciones Unidas
Dirección: Avda. Dag Hammarsjold 3477 Vitacura, Santiago, Chile