Red de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe
Plataforma virtual para la difusión de conocimiento sobre desarrollo social

Revista Iberoamericana de Juventud 11: Políticas locales de Juventud

 

Autor institucional : Organización Iberoamericana de Juventud OIJ
Fecha de publicación: 2010
Alcance geográfico: Iberoamericano
Publicado en: España
Descargar: Descargar PDF
Resumen: El número 11 de la Revista Iberoamericana de Juventud, está dedicado a las políticas locales de juventud. Las políticas públicas de juventud como cualquier otra política social deben tener una repercusión local. En particular, en el tema de juventud, lo local es esencial. No existe política pública de juventud si no tiene ese componente de focalización territorial, imprescindible para ver la respuesta cotidiana del /la joven en su entorno más inmediato.

La XV Conferencia de Ministros de Juventud ha tenido como eje central “Juventud y Municipios” y esto no es casual, ya que ha sido la manera de hacer un llamamiento a la comunidad iberoamericana, para que estas políticas existan y se transformen en realidad. Así como existen países con diferentes grados de avance en los temas de juventud y otros donde los temas de juventud quedan relegados al tercer o cuarto plano, también hay ciudades donde las políticas públicas de juventud existen y avanzan con éxito.

En este número, se cita algunas comunidades en Iberoamérica que han servido de ejemplo para experimentar que ciudad y jóvenes pueden convivir en perfecta armonía y han dado un paso más allá, haciendo de los y las jóvenes sujetos activos y determinantes a la hora de elegir qué hacer con su medio más cercano.
   

 

 

© ReDeSoc - Red de Desarrollo Social de América Latina y El Caribe.
redesoc@un.org
CEPAL - Naciones Unidas
Dirección: Avda. Dag Hammarsjold 3477 Vitacura, Santiago, Chile