Red de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe
Plataforma virtual para la difusión de conocimiento sobre desarrollo social

Informe La educación inicial en programas públicos y de la sociedad civil en Guatemala

 

Autor institucional : OEI - UNICEF
Fecha de publicación: 2010
Alcance geográfico: Nacional
Publicado en: Guatemala
Descargar: Descargar PDF
Resumen: La existencia de programas de distinta naturaleza y enfoque que se desarrollan en Guatemala para atender y educar a la infancia, constituyen una respuesta a las necesidades del contexto, aunque no siempre se realizan desde una visión del desarrollo integral de la infancia. Sin lugar a dudas, un recurso fundamental para lograr su mejora, tanto en la cobertura como en la calidad, es contar con información confiable acerca de sus fortalezas y debilidades, es decir, con datos que den cuenta de cómo estos programas se desarrollan y si cumplen con criterios de calidad que posibiliten el logro de los objetivos de la educación inicial.

De ahí la importancia del presente estudio, mediante el cual se pretende contribuir al conocimiento de la situación de la educación inicial en programas públicos y de la sociedad civil que funcionan a nivel nacional. La relevancia del estudio radica en dar a conocer principalmente la realidad de atención y educación que brindan diferentes programas, bajo modalidades distintas. Pretende además, ser un punto de referencia para los mismos programas participantes, para que luego de la reflexión y el análisis de los resultados, se promuevan innovaciones que mejoren y garanticen la calidad de los mismos.

El estudio se centró en obtener información acerca de variables relacionadas con la cobertura y la calidad de los programas de infancia que funcionan en el país, priorizando aspectos tales como la población atendida, el perfil del programa, elementos curriculares, el personal que labora en los programas, la participación de la familia y la comunidad y la situación de la infraestructura y el mobiliario.
   

 

 

© ReDeSoc - Red de Desarrollo Social de América Latina y El Caribe.
redesoc@un.org
CEPAL - Naciones Unidas
Dirección: Avda. Dag Hammarsjold 3477 Vitacura, Santiago, Chile