Resumen: |
El informe, que describe las principales tendencias de la evolución de las estadísticas oficiales en América Latina y el Caribe y sus desafíos más importantes a futuro, enumera algunos de los principales resultados obtenidos por los países de la región en esta materia, entre ellos:
De 41 países incluidos, 40 han realizado censos de población en los últimos 10 años y 38 los realizarán entre 2010 y 2013.
- Todos los países cuentan con un programa regular de encuestas de hogares de propósitos múltiples o al menos de empleo.<.li>
- En la última década, 18 países adicionales pasaron a adoptar el Sistema de Cuentas Nacionales de 1993. En total, ya son 29 las naciones que lo emplean como marco para el cómputo de sus estadísticas macroeconómicas.
- Un conjunto creciente de países dispone de sistemas de indicadores de género, mientras que los demás han iniciado importantes procesos de recolección de datos sobre las disparidades de género y la desagregación por sexo.
- La gran mayoría cuenta con sistemas de estadísticas vitales que producen estadísticas regulares sobre nacimientos, muertes y otros hechos.
- Hacia 2008, 21 países tenían un programa de estadísticas ambientales, mientras que 14 de los 28 organismos nacionales examinados tenían una unidad exclusiva dedicada al tema.
- 24 países (8 del Caribe y 16 de América Latina) han publicado estadísticas sobre tecnologías de la información y las comunicaciones.
|