Red de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe
Plataforma virtual para la difusión de conocimiento sobre desarrollo social

TIC para la educación en América Latina

 

Autor institucional :
Autor/Autores: Guillermo Sunkel
Fecha de publicación: Octubre 2010
Alcance geográfico: Regional
Publicado en: Regional
Descargar: Descargar PDF
Resumen: Versión editada de la presentación realizada en el Congreso Iberoamericano de Educación que tuvo lugar en Buenos Aires entre el 13 y 15 de septiembre 2010. El Congreso fue convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Las TIC como un medio

En el proyecto de educación del programa @LIS2 que se lleva a cabo en CEPAL adherimos a aquella perspectiva que sostiene que las TIC no son un fin en si mismo sino solo un medio para lograr objetivos de desarrollo y, en el ámbito educativo, para lograr objetivos educacionales. En los debates sobre TIC y desarrollo esta perspectiva se ha denominado como “desarrollo con las TIC”, la que se diferencia de la perspectiva sectorial de “desarrollo de las TIC”, que pone el acento en la lógica industrial y concibe el desarrollo tecnológico como un fin en sí mismo.

La perspectiva de “desarrollo con las TIC” concibe la tecnología como un medio a favor de un desarrollo humano y social más inclusivo y pone como elementos centrales de la transición hacia sociedades de la información los diferentes aspectos del desarrollo (la educación, la salud, el medio ambiente, etc.). Esta perspectiva representa la tendencia actual que busca aprovechar la potencialidad de estas tecnologías para enfrentar los grandes desafíos de la agenda del desarrollo. CEPAL ha planteado que las políticas públicas de la región debieran evolucionar hacia esta perspectiva de las “TIC para el desarrollo”.

   

 

 

© ReDeSoc - Red de Desarrollo Social de América Latina y El Caribe.
redesoc@un.org
CEPAL - Naciones Unidas
Dirección: Avda. Dag Hammarsjold 3477 Vitacura, Santiago, Chile