Red de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe
Plataforma virtual para la difusión de conocimiento sobre desarrollo social

El diálogo en la educación de jóvenes y adultos. Dos propuestas pedagógicas para implementarlo: el taller dialógico / la recuperación de experiencias laborales

 

Autor institucional : Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación , la Ciencia y la Cultura –OEI-
Autor/Autores: Germán Mariño Solano
Fecha de publicación: Julio 2010
Alcance geográfico: Estatal y Nacional
Publicado en: Colombia
Descargar: Descargar PDF
Resumen: El texto es un material de uso para múltiples proyectos y múltiples lectores; puede ser utilizado para la formación universitaria pero también para la formación de docentes en ejercicio y de educadores populares. Puede igualmente ser utilizado para la realización de talleres y cursos por ONG´s igual que por instancias gubernamentales y académicas; es, en últimas, un dispositivo flexible que muy seguramente servirá de ayuda para maximizar el trabajo que, en el área de la EDPJA, vienen haciendo muchas personas y entidades.

El planteamiento del Taller Dialógico parte de identificar las concepciones previas de los educandos para irlas sistematizando y debatiendo, inicialmente con el grupo de pares y posteriormente con el o la educadora. Estas concepciones previas, que han evolucionado desde saberes hasta creencias, tienen que ser tipificadas para poder establecer con qué tipo de interlocutores estamos intentando realizar el diálogo. Tales concepciones, a su vez, deben ser desestabilizadas y analizadas para ser refutadas o reafirmadas. No debe olvidarse que dicho proceso no es meramente cognitivo sino que está atravesado por componentes emotivos, morales y éticos.

“La Recuperación de las Experiencias Laborales” (el segundo acápite) es una propuesta muy ligada a la educación formal de adultos, sin que necesariamente quede excluida de ser utilizada en contextos mucho más desestructurados. Intenta introducir la vida de los alumnos a las aulas, es decir, convertir las experiencias laborales en parte del currículo escolar. Concomitante con lo anterior, la propuesta orienta a que la experiencia sea profundizada desde las diferentes áreas, obviamente en consonancia con el ciclo o grado en el cual se esté llevando a cabo, posibilitando la integración de las áreas y permitiendo, si así se quiere, romper con miradas puramente disciplinares, donde las disciplinas se convierten en parcelas sin relación de unas con otras.
   

 

 

© ReDeSoc - Red de Desarrollo Social de América Latina y El Caribe.
redesoc@un.org
CEPAL - Naciones Unidas
Dirección: Avda. Dag Hammarsjold 3477 Vitacura, Santiago, Chile