Red de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe
Plataforma virtual para la difusión de conocimiento sobre desarrollo social

Memoria del Seminario Internacional sobre la Participación Política y Liderazgo de las Mujeres Indígenas en América Latina

 

Autor institucional : PNUD México
Fecha de publicación: Julio 2010
Alcance geográfico: Regional
Publicado en: México
Descargar: Descargar PDF
Resumen: La presente publicación surge como resultado del “Seminario Internacional sobre la Participación Política y Liderazgo de las Mujeres Indígenas en América Latina”, que fue desarrollado dentro del marco del proyecto “Fortalecimiento de la Cultura Democrática en los Distritos Electorales Indígenas en México”.

El Seminario se llevó a cabo en la ciudad de Tuxtla Gutierrez, Chiapas en Marzo del 2009 y tuvo como propósito principal generar un espacio de conocimiento y discusión sobre los fenómenos que giran en torno a la participación política y liderazgo de las mujeres indígenas en América Latina, así como la recuperación de diferentes acciones que se han incorporado desde las diferentes instituciones de los Estados nacionales y de las propuestas actuales en materia de investigación y acción académica sobre el tema.

La memoria se organiza en cinco capítulos: I. El sentido y la importancia de la participación política y liderazgo de las mujeres en América Latina; II. Ley y justicia electoral: herramientas para la resolución de conflictos; III. Participación política y liderazgo de las mujeres indígenas en América Latina; IV. Identidad y cultura nacional: el caso de las comunidades indígenas y V. Sistematización de las reflexiones, conclusiones y propuestas del seminario.
   

 

 

© ReDeSoc - Red de Desarrollo Social de América Latina y El Caribe.
redesoc@un.org
CEPAL - Naciones Unidas
Dirección: Avda. Dag Hammarsjold 3477 Vitacura, Santiago, Chile