Autor institucional : | UNESCO / IESALC |
Autor/Autores: | Hebe Vessuri y Marcela Mollis |
Fecha de publicación: | 2010 |
Alcance geográfico: | Regional |
Publicado en: | Regional |
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Resumen: | Cuando nos referimos a las transformaciones que afectaron las identidades de la Educación Superior latinoamericana -especialmente universitaria-, pensamos en sus protagonistas (profesores, investigadores, administrativos, estudiantes, graduados, etc.); sus misiones (enseñar, investigar, formar, capacitar, entrenar para el ejercicio de los diferentes tipos de liderazgos, para la socialización política y ciudadana, etc.); y su materia prima: el conocimiento y los diversos modos de ser transmitido, aplicado, enseñado o descubierto.
Sin embargo, cuando reflexionamos la educación superior desde el presente convulsionado y afectado por las profundas transformaciones del capitalismo global, otros actores, otras misiones y sobre todo una nueva relación entre el conocimiento y los usuarios, se presentan como nuevo escenario para los especialistas y actores de la educación superior. Para ello hemos seleccionado algunas dimensiones de la modernización de la educación superior. En primer lugar, el impacto de la globalización y la crisis financiera mundial en la educación superior junto con la internacionalización o “europeización” del currículum universitario a través del ejemplo del proyecto Tuning para América Latina. En segundo lugar, la construcción o la búsqueda de una nueva identidad universitaria ejemplificada por los casos de Brasil, Bolivia y Venezuela. El ejemplo de la educación superior cubana como un modelo de relación entre estado y universidad con participación social, en el contexto de un capitalismo global que hegemoniza la alternativa socialista. Se agrega Ecuador como un caso de construcción del marco legal para regular una nueva función social de la educación superior diferenciada.Finalmente, se presenta la misión que pone a la universidad más cerca de la “invención” que de la repetición a través de la construcción del conocimiento de frontera o trasfronterizo, abordados a través de los casos de las ciencias ambientales y climatológicas en Venezuela y la historización de la Antropología mexicana. |