Λrriba
Base de compromisos regionales y subregionales en desarrollo social
División de desarrollo social

 

Buscador de compromisos











Incluir preámbulo
Nivel Regional
Nivel Subregional
« Ir a organismos
    Resultados de la búsqueda:    1 Documentos      11 Menciones
Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Declaración de Cancún (2014) Ver PDF
 Considerando  CONSIDERAMOS QUE La economía mundial aun observa un ritmo de crecimiento lento, que tiene un efecto negativo en la recuperación del empleo. Esta realidad afecta a las sociedades iberoamericanas, en especial a los sectores más vulnerables
CONSIDERAMOS QUE Los desafíos del empleo son diversos y multidimensionales, incluyendo los elevados niveles de desempleo, la presencia de bajos niveles de formalidad, así como nuevas formas de empleo atípico e informal, prácticas discriminatorias y violaciones de los derechos fundamentales en el trabajo.
CONSIDERAMOS QUE Es necesario instrumentar políticas públicas articuladas, que promuevan la creación de empleos y puestos de trabajo dignos, decentes y de calidad, así como reconocer la importancia de incorporar políticas innovadoras, en particular en aquellos espacios que cuenten con potencial de crecimiento, a fin de contribuir al desarrollo sustentable de los países iberoamericanos.
CON BASE EN LO ANTERIOR, ACORDAMOS: 1. Promover la elaboración, el fortalecimiento e instrumentación de políticas públicas integradas que favorezcan el trabajo digno, decente y de calidad; que promuevan el crecimiento económico, la inversión, el establecimiento de empresas sostenibles, la empleabilidad formal; que faciliten la transición de la escuela al trabajo y el desarrollo de capacidades laborales. Todo esto, en el marco del respeto a los principios y derechos fundamentales del trabajo con base en el diálogo social franco, abierto e inclusivo.
CON BASE EN LO ANTERIOR, ACORDAMOS: 4. Privilegiar el intercambio de información entre nuestras naciones sobre el diseño de políticas públicas innovadoras para el mercado laboral, que contribuyan al desarrollo de mecanismos para fortalecer el crecimiento económico, identificando los factores internos y externos que impulsen la competitividad y la productividad.
 Considerando  CONSIDERAMOS QUE: La creciente complejidad del entorno laboral actual exige objetivos ambiciosos de política, basados en cuatro pilares: la promoción del empleo decente y digno; el respeto de las normas internacionales del trabajo; la protección social, y el diálogo social. Estos elementos contribuyen a impulsar el crecimiento económico, a través de la innovación en estrategias que den lugar a mayor inversión y productividad compartida, para generar beneficios tangibles y concretos en todos los países de la región.
CON BASE EN LO ANTERIOR, ACORDAMOS: 5. Fortalecer los lazos de integración regional a través de mecanismos de movilidad laboral seguros y ordenados, acordados entre los países, tomando como base los esquemas exitosos y buenas prácticas existentes que contribuyan al progreso social y económico de los países de origen y destino, así como el intercambio de conocimiento y talento.
CON BASE EN LO ANTERIOR, ACORDAMOS:6. Continuar promoviendo un contexto armónico de crecimiento económico en los países iberoamericanos, que favorezca la creación de empleos dignos y de calidad en el sector formal, particularmente para los jóvenes y otros grupos vulnerables,
CON BASE EN LO ANTERIOR, ACORDAMOS: 7. Impulsar que el empleo pleno y productivo y el trabajo decente formen parte integral como un objetivo de la Agenda para el Desarrollo después de 2015.
CON BASE EN LO ANTERIOR, ACORDAMOS: 8. Destacar la importancia central de la promoción del empleo juvenil en nuestra región y saludar la celebración en el marco de esta reunión del Conversatorio sobre Empleo Juvenil. Solicitar que los próximos encuentros de Ministros de Trabjo en la región vengan precedidos por estos Conversatorios.
CON BASE EN LO ANTERIOR, ACORDAMOS: 12. Elevar a consideración de los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica la construcción de políticas públicas integradas, enfocadas a la creación de empleos dignos, decentes y de calidad, así como al crecimiento fuerte, sostenido, equilibrado e incluyente en todos los países de la región iberoamericana.