Glosario
La base de compromisos regionales y subregionales en desarrollo social contiene diferentes componentes y niveles. A continuación, se presenta una breve explicación de estos.
- Acuerdos: todos los considerandos y compromisos expresados en documentos tales como tratados, resoluciones, consensos y acuerdos.
- Considerandos: párrafos del preámbulo que anteceden a los párrafos operativos.
- Compromisos: párrafos operativos y de ejecución.
- Niveles regional y subregional: hace referencia a si el organismo se compone por países de toda la región latinoamericana y caribeña (nivel regional), o si comprende sólo países de una cierta subregión o selección de países en particular (nivel subregional).
Cada compromiso fue clasificado en función de las temáticas que estuvieran cubiertas de manera principal, pudiendo un mismo compromiso ser clasificado en una o más de las siguientes temáticas o dimensiones del desarrollo social, así como también con relación al grupo poblacional al que hiciera referencia. Los compromisos clasificados en estas temáticas pueden aludir al combate de un fenómeno (por ejemplo, la pobreza o la desigualdad), a objetivos o metas asociadas con su logro (por ejemplo, la inclusión social), o a estrategias para su implementación o medición. A continuación, se presenta la definición de cada una de las temáticas de los compromisos analizados.
- Pobreza: Refiere a compromisos que remiten a la situación de pobreza monetaria o multidimensional.
- Desigualdad: Comprende los compromisos que refieren explícitamente a la desigualdad o igualdad en sus diversas dimensiones (medios, capacidades, derechos y reconocimiento) y a los ejes estructurantes de la desigualdad social (nivel socioeconómico, género, raza y etnia, ciclo de vida, territorio, y otros).
- Inclusión social: Refiere a aquellos compromisos que explícitamente aluden a la inclusión o exclusión de determinadas poblaciones; a sus necesidades específicas; a situaciones de discriminación; a políticas sensibles a las diferencias; y en general, al cierre de brechas.
- Protección social: Consiste en el conjunto de políticas orientadas a garantizar un nivel de bienestar suficiente para el desarrollo de las personas, facilitar el acceso a los servicios sociales y fomentar el trabajo decente. Se incluyen políticas vinculadas con los componentes contributivo (seguridad social) y no contributivo, la regulación del mercado laboral y las políticas de cuidado.
- Trabajo e inclusión laboral: Refiere a los compromisos que aluden a la situación y políticas de empleo y al funcionamiento del mercado de trabajo, a la capacitación, al acceso al trabajo decente, y los derechos laborales y la institucionalidad laboral.
- Educación: Remite a compromisos que versan sobre los diversos niveles educativos, políticas educativas, incluyendo políticas de alfabetización, educación de adultos y educación técnica profesional.
- Cultura: Comprende compromisos que aluden a la promoción y difusión de la cultura y las artes, además del esparcimiento y el ocio.
- Salud: Comprende compromisos vinculados con la salud de las personas, y con las políticas, enfoques e indicadores de salud preventiva y curativa.
- Seguridad alimentaria y nutricional: Engloba las menciones relativas a la producción, distribución y consumo de alimentos, además de la malnutrición (tanto en lo relativo a la desnutrición como al sobrepeso, la obesidad y los micronutrientes).
- Vivienda y servicios básicos: Incluye compromisos vinculados a las políticas de habitabilidad, vivienda, y servicios básicos (acceso al agua potable, saneamiento, energía y tecnologías de la información y las comunicaciones).
- Desastres: Refiere a las políticas de prevención, mitigación y resiliencia ante desastres de origen natural o antrópico. Se incorporan también los compromisos relacionados con temáticas de cambio climático y su impacto social.
- Medios de transporte y vialidad: Aborda los compromisos en materia de infraestructura y sistemas de transporte, así como también la conectividad y el uso y fomento de nuevos medios de transporte.
- Territorio: Refiere a la dimensión territorial del desarrollo (ya sea a nivel urbano o rural), a la descentralización o desconcentración, y el desarrollo local.
- Violencia: Aborda las distintas dimensiones de la violencia, tanto física, psicológica, simbólica o sexual.