Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Progresando con Solidaridad (2012-)
República Dominicana

 

 

Período: 2012 -
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: Es un Programa de Protección Social que vincula las familias en condición de pobreza a transferencias condicionadas, subsidios focalizados, acompañamiento socio-educativo y promueve el acceso a los sercvicios y bienes del estado para lograr su desarrollo integral, mediante siete líneas de acción dirigidas a cambiar comportamientos, generar capacidades, promover valores, y empoderar a las familias sujetas a la intervención. Asimismo, Prosoli busca generar oportunidades de generación de ingresos mediante capacitación para el empleo y el emprendimiento.
   

Características

Población meta: Familias en pobreza extrema (ICV-I) y moderada (ICV-2)
Escala geográfica: Nacional
Método de focalización: 1) Comprobación de medios indirecta (proxy means test): Familias en situación de pobreza según el Índice de Calidad de Vida (ICV) del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).
Instrumento selección: Índice de Calidad de Vida (ICV) del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).
Registro de Destinatarios: Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN)
Criterios de egreso o salida: Por incumplimiento reiterado de condicionalidades en salud y/o educación.
SIUBEN recertifica ICV de familias beneficiarias PROSOLI. Recertificación cada 4 años.
Comentarios: El acompañamiento familiar busca desarrollar habilidades para ejercer derechos y deberes, como también acceso a servicios del Estado para contribuir con su integración social. Durante el proceso, las familias deben cumplir con distintos requisitos, tales como: firma de un contrato de cumplimiento de condicionalidades y participación en otras acciones, asistencia a sesiones de capacitación para adquirir nuevas destrezas y participación comunitaria en grupos y actividades organizados.
   

Institucionalidad

Marco legal: Decreto 488-12; Decreto 536-05
Organismo responsable: Vicepresidencia de la República
Organismo(s) ejecutor(es): Dirección General Progresando con Solidaridad
Organismo responsable del registro de usuarios: Gabinete de Coordinación de las Políticas Sociales (GCPS), cuyo liderazgo recae en la Vicepresidencia de la República.
Fuentes de financiamiento: Gobierno de la República Dominicana
   

1a) Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE)

Destinatarios: Familias con niños/as entre 6 y 16 años. Antes el rango de edad era entre 5 y 21 años hasta el 2013.
Modalidad de transferencia: Transferencia según composición familiar (número de hijos/as)
Forma de entrega: Tarjeta magnética (Tarjeta Solidaridad)
Periodicidad de entrega: Bimestral
Receptor/a: Jefe/a de hogar
Máximo por familia: Cuatro beneficiarios por familia
Corresponsabilidades: * Educación: Inscripción y la asistencia escolar mínima de 80% de los niños, niñas y adolescentes.
Sanciones: Se suspende el incentivo al hogar por aquellos miembros que no hayan cumplido con el 80% de la asistencia escolar por un periodo de dos meses hasta la siguiente verificación.
Montos: Los hogares en extrema y moderada pobreza reciben RD$150 mensuales por niño, hasta un máximo de RD$600 para hogares con cuatros niños o más. El pago se hace de manera bimensual. Ver Datos formato Excel

 

1b) Comer es Primero

Destinatarios: Todas las familias beneficiarias del programa
Modalidad de transferencia: Transferencia plana
Forma de entrega: Tarjeta magnética (Tarjeta Solidaridad)
Periodicidad de entrega: Mensual
Receptor/a: Jefe/a de hogar
Máximo por familia: Una transferencia por familia
Corresponsabilidades: * Salud: Asistencia a controles de salud para niños menores de 5 años y embarazadas.
Sanciones: Se suspende la transferencia a aquellos hogares en los que sus miembros no hayan asistido a los controles de salud mensuales.
Montos: RD$ 825

 

1c) BonoLuz

Destinatarios: Hogares de escasos recursos que reciben el subsidio BonoGas Hogar y que fueron identificados por el SIUBEN
Comentarios: El método de focalización pasa desde la identificación de barrios pobres a hogares pobres, mejorando la eficiencia del subsidio focalizandose en las personas más pobres, disminuyendo los errores de inclusión y de exclusión. Para remediar el error de exclusión, un jefe de hogar puede solicitar la aplicación de la SIUBEN para optar a dicho beneficio en el próximo período de ampliación de hogares beneficiarios.
Descripción: Reemplaza el Programa de Reducción de Apagones (PRA) y busca beneficiar a 806.000 hogares y se inició el 2010. Este bono se paga a través de una carga en la tarjeta Solidaridad cubriendo 100 Kilovatios al mes, y en caso de mayor consumo, el usuario paga la diferencia de forma particular.
Montos: El monto es variable y cubre el valor de la energía que consume el hogar beneficiario hasta un máximo de 100 kilovatios al mes: entre RD$25.90 a RD$370.00 pesos mensuales; ver datos formato Excel.

 

1d) BonoGas

Destinatarios: Hogares pobres y de clase media baja
Comentarios: Uno de los objetivos de la entrega es contribuir a reducir la deforestación que se origina cuando las personas pobres talan árboles para convertirlos en carbón y leña para cocinar. Asimismo, se mejoran las condiciones de vida, seguridad y calidad de la cocción de alimentos con Gas Licuado de Petróleo (GLP)
Descripción: Este componente surge como una medida del Estado dominicano para proteger a las familias pobres ante el elevado costo del combustible para cocinar. La transeferencia se realiza a través de la tarjeta Solidaridad y equivale a 6 galones de gas mensuales de 25 libras (5.5 kilos).
Montos: RD$228.00 mensuales; ver datos formato Excel

 

1e) Bono Escolar Estudiando Progreso (BEEP)

Destinatarios: Hogares con miembros inscritos en la educación media no mayor de 21 años
Modalidad de transferencia: Transferencia según nivel educacional
Forma de entrega: Tarjeta magnética (Tarjeta Solidaridad)
Periodicidad de entrega: Bimestral
Receptor/a: Jefe/a de hogar
Corresponsabilidades: * Educación: Asistencia escolar mínima de 80% de los adolescentes.
Sanciones: Se suspende el incentivo al hogar por aquellos miembros que no hayan cumplido con el 80% de la asistencia escolar por un periodo de dos meses hasta la siguiente verificación.
Comentarios: Se comenzó a implementar en 2013
Montos: RD$ 250.00 mensuales por cada miembro de hasta 21 años que cursa el 1ro y 2do grado del bachillerato, RD$375.00 mensuales por los que estén matriculados y asistan al 3ro y 4to y RD$500.00 mensuales por los que cursan la modalidad técnico profesional.

 

2) Identificación

Destinatarios: Todos los beneficiarios del programa
Corresponsabilidades: Se trata de un compromiso a cumplir por parte de las familias beneficiarias y debe ser consignado por el Enlace Familiar
Descripción: Promoción de obtención del acta de nacimiento, cédula de identidad y electoral

 

3) Salud Integral

Destinatarios: Todas las familias beneficiarias del programa
Descripción: Se busca entregar información sobre salud preventiva para detectar a tiempo o prevenir enfermedades crónicas, virales o de otro tipo. Tiene como objetivo reducir la mortalidad materno-infantil, contagio de enfermedades de transmisión sexual, detección y tratamiento de enfermedades crónicas y promover la alimentación saludable, vacunación y lactancia materna.

 

4) Formación Humana y Conciencia Ciudadana

Destinatarios: Todos los beneficiarios del programa
Comentarios: Hay un fuerte énfasis en prevenir y disminuir la violencia de género e intrafamiliar
Descripción: Busca entregar mayor formación en derechos y deberes ciudadanos a través de la generación de capacidades blandas como resolución pacífica de conflictos, participación en organizaciones sociales y comunitarias, realización de actividades culturales y deportivas, etc.

 

5) Seguridad Alimentaria, Nutrición y Generación de Ingresos

Destinatarios: Todas las familias beneficiarias del programa
Descripción: Contempla la participación de las familias en procesos de capacitación técnico-profesional para instalación de microempresas, cooperativas, trabajo independiente y acceso al empleo formal.

 

6) Acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

Destinatarios: Todas las familias beneficiarias del programa
Descripción: Los beneficiarios reciben cursos de alfabetización digital en los Centros Tecnológicos Comunuitarios y Centros de Capacitación Progresando y de Informática del INDOTEL, con el objetivo de formación y acceso a oportunidades laborales. En niños y jóvenes se busca la utilización de las TIC como estrategia de reforzamiento escolar.

 

7) Habitabilidad y Protección del Medioambiente

Destinatarios: Todas las familias beneficiarias del programa
Descripción: Se promueve que a través del ahorro individual y el apoyo estatal, las familias puedan habitar en viviendas dignas, es decir, con dos habitaciones, pisos de cemento y sistema de alcantarillado y agua potable. Asimismo, las familias deben generar ahorros en el consumo energético y de agua, reciclaje de desechos domiciliares y entornos libres de basura.

 

Informe de hallazgos de la evaluación del estado nutiricional: Seguridad Alimentaria en una muestra representativa de beneficiarios y no beneficiarios del PROSOLI

Autor/es: Representación de FAO en República Dominicana
Fecha: 2017
Datos de publicación: Vicepresidencia de la República Dominicana [en línea]
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de impacto

 

Cómo se distribuyen los recursos públicos en República Dominicana?

Autor/es: Carrasco, H., García, M., Parodi, S., y Vásquez, M.
Fecha: 2016
Datos de publicación: Reporte de la División de Protección Social y Salud del BID
Link: Ver página web
Tema: Descriptivo

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social