Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
 
Acerca de la Base de Datos

Los programas de transferencias condicionadas (PTC) buscan reducir la pobreza y fortalecer las capacidades humanas de sus destinatarios. Esta base provee datos sobre gasto, cobertura y montos de las transferencias monetarias, así como información detallada sobre los distintos componentes de los PTC en los países de América Latina y el Caribe.

Esta base de datos ha sido elaborada por la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el marco de la colaboración con el Componente Social del proyecto CEPAL-BMZ/giz “Reactivación transformadora: Superando las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en América Latina y el Caribe” y del proyecto CEPAL-BMZ/giz "Sustentabilidad de los programas de transferencias con corresponsabilidad" (GER/001/09); la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Asdi), a través del programa de cooperación “Protección e inclusión social en América Latina y el Caribe” (SWE/09/002); y la Fundación Ford, a través del proyecto “Desigualdad social y el futuro de las trabajadoras y los trabajadores en América Latina en el contexto de la recuperación postpandemia”. Los proyectos "Time for equality: Strengthening the Institutional Framework of Social Policies" (ROA 235-8) y "Promoting equality: Strengthening the capacity of select developing countries to design and implement equality-oriented public policies and programmes" (ROA 315-9) financiados por la Cuenta del Desarrollo de las Naciones Unidas contribuyeron a versiones previas de esta base. El Centro Internacional de Políticas para el Crecimiento Inclusivo (IPC-IG) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) proveyó la traducción al inglés de los contenidos de la base.

Los datos han sido obtenidos de documentos oficiales de los países a menos que se indique lo contrario.

El documento de la CEPAL "Programas de transferencias condicionadas en América Latina y el Caribe: tendencias de cobertura e inversión" analiza la evolución de la cobertura poblacional y la inversión de estos programas hasta el 2016 y presenta la metodología de armonización de las series de cobertura e inversión de los PTC de los países de la región, así como los pasos tomados para generar los agregados de cobertura e inversión regional. Asimismo, el documento de la CEPAL "Programas de transferencias condicionadas: Balance de la experiencia reciente en América Latina y el Caribe", la sección sobre "Programas de transferencias condicionadas y el mercado laboral" del boletín Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe no. 10 de la CEPAL y la OIT, y el documento "Programmes de transferts monétaires conditionnels en Amérique latine et les Caraïbes" (en francés) han sido elaborados con información proveniente de esta base de datos.

Para citar favor utilizar "Base de datos de programas de protección social no contributiva en América Latina y el Caribe, División de Desarrollo Social, CEPAL". Se ruega hacer llegar cualquier comentario o sugerencia a la siguiente dirección de correo electrónico: desarrollosocial@un.org

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social