Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Con Chamba Vivís Mejor (2014-)
Honduras

 

 

Período: 2014-
Descripción: El programa tiene como objetivo principal generar empleo, forjando competencias laborales y desarrollando habilidades dentro de las empresas para satisfacer las necesidades del mercado laboral. Los participantes del programa deberán ser registrados en el Servicio Nacional de Empleo de Honduras (SENAEH).
   

Características

Población meta: Desempleados en situación de pobreza y exclusión social.
Ambito de acción: 1) Generación indirecta de trabajo
2) Generación directa
3) Capacitación técnica y profesional
Escala geográfica: Nacional
Instrumento selección: Registro Único de Beneficiarios de Programas Sociales (RUB)
Registro de Destinatarios: Servicio Nacional de Empleo de Honduras (SENAEH)
Comentarios: La empresa deberá notificar y documentar los despidos o renuncias de los(as) trabajadores(as) al programa, ya sea presentando la carta de renuncia o la nota de despido con justa causa debidamente comprobada por la empresa (presentar copia de documentos).
   

Institucionalidad

Marco legal: Decreto ejecutivo PCM-04-2014; Decreto ejecutivo PCM-04-2015
Organismo responsable: Presidencia de la República
Organismo(s) ejecutor(es): Presidencia de la República
Fuentes de financiamiento: Gobierno de Honduras
   

1) Con chamba vivís mejor

Destinatarios: Participantes del programa
Receptor/a: Destinatario/a directo/a
Comentarios: Para recibir el incentivo, las empresas deben contar al final del tercer mes con el 70% o más de los empleados participantes con los que se inscribieron en el programa
Descripción: Mediante el programa se insertará a las personas desempleadas a oportunidades de empleo formal. El programa proporciona a las empresas participantes un incentivo de la mitad del salario mínimo durante tres meses, cada uno por un monto de HNL3,646.31 por cada nuevo empleado contratado, que incluyen los 2 meses de subsidio por la capacitación y 1 mes adicional como incentivo por la continuidad laboral. Asimismo, las empresas deben otorgarle a los empleados un Contrato Individual de trabajo por tiempo indefinido, inscribir a los empleados al Instituto Hondureño de Seguridad Social y remunerar al trabajador por lo menos con el salario mínimo legal vigente (completando la diferencia del saldo aportado por el Gobierno). Además, los participantes podrán recibir formación en competencias blandas y habilidades para la vida por parte del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP).
Montos: HNL3,646.31

 

2) Chamba comunitaria

Destinatarios: Participantes del programa
Receptor/a: Destinatario/a directo/a
Comentarios: Un Comité Calificador será el encargado de evaluar aquellos proyectos que sean orientados al desarrollo de las comunidades y que tengan mayor impacto en la generación de empleos.
Descripción: Tiene como objetivo proporcionar apoyo a las personas en situación de desempleo y que no hayan tenido acceso a una oportunidad de empleo formal, mediante la ejecución de proyectos de obras menores sociales, de conservación forestal o de mejora agrícola, desarrollados a favor de sus comunidades, con el fin de propiciar su crecimiento económico y social, a través de la generación de empleo. La duración de los proyectos es de tres meses y pueden extenderse por una única vez.

 

3) Chambita

Destinatarios: Participantes del programa
Receptor/a: Destinatario/a directo/a
Descripción: Tiene como objetivo proporcionar apoyo a las personas en situación de desempleo, mejorando sus capacidades y competencias para lograr una inserción efectiva al mercado laboral o fomentando el emprendedurismo. Con el fin de mejorar el acceso a oportunidades productivas y las condiciones de empleabilidad, los participantes pueden acceder a orientación y asesoría laboral, fomación profesional, certificación de competencias laborales, capacitación técnica, pasantias profesionales, entre otros. Los destinatarios reciben un incentivo de transporte y alimentación monto de HNL 2.210 en periodos de dos meses hasta un máximo de tres intervenciones; además, podrán contar con un seguro médico.
Montos: HNL 2,210

 

4) Chamba Jóven

Destinatarios: Participantes entre 18 y 30 años, egresados de secundaria, cursando estudios universitarios o graduados en situación de desempleo.
Receptor/a: Destinatario/a directo/a
Descripción: El incentivo consistirá en el pago de HNL4.300 a jóvenes egresados de secundaria completa y de HNL6.000 para los jóvenes egresados con título universitario, por un período de hasta cinco meses, en jornadas de cuatro horas diarias de trabajo dentro de la empresa o unidades productivas, complementadas con módulos de formación profesional o técnica bajo el concepto de formación dual.
Montos: HNL4.300 (egresados de secundaria completa) y de HNL6.000 (jóvenes egresados con título universitario)

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social