Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
 
Acerca de la Base de Datos

Esta base de datos reúne información sobre los programas de inclusión laboral y productiva orientados a personas que viven en condición de pobreza o vulnerabilidad. Estos programas se caracterizan por acciones en los ámbitos de capacitación y formación laboral, nivelación de estudios, generación directa e indirecta de empleo, apoyo a microemprendimientos y servicios de intermediación laboral.

En esta base se proveen datos sobre inversión, cobertura y –cuando corresponda– montos de las transferencias monetarias, así como información detallada sobre los distintos componentes de los programas de inclusión laboral y productiva en los países de América Latina y el Caribe.

Esta base de datos ha sido elaborada por la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el marco del Componente Social del proyecto CEPAL/BMZ-giz “Reactivación transformadora: Superando las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en América Latina y el Caribe”; del proyecto "Time for equality: Strengthening the Institutional Framework of Social Policies" financiado por la Cuenta del Desarrollo de Naciones Unidas; y del proyecto “Desigualdad social y el futuro de las trabajadoras y los trabajadores en América Latina en el contexto de la recuperación postpandemia” junto a la Fundación Ford. El proyecto "Promoting equality: Strengthening the capacity of select developing countries to design and implement equality-oriented public policies and programmes" financiado por la Cuenta del Desarrollo de las Naciones Unidas y los programas de cooperación CEPAL-Gobierno de Noruega "Education for equality in Latin America and the Caribbean" y “Enhancing human capacities throughout the life cycle for equality and productivity” han contribuido a la actualización de la información.

Los datos han sido obtenidos de documentos oficiales de los países a menos que se indique lo contrario.

Para información complementaria, se puede consultar el documento publicado por la CEPAL, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) "Protección social y generación de empleo" elaborado en 2011. El documento de la CEPAL y la OIT "Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe: Los programas de transferencias condicionadas y el mercado laboral" ha sido elaborado en 2014 con información proveniente de esta base de datos. Igualmente, esta base de datos fue la principal fuente de información para el libro “Programas sociales, superación de la pobreza e inclusión laboral: aprendizajes desde América Latina y el Caribe”, publicado en 2019.

Para citar favor utilizar "Base de datos de programas de protección social no contributiva, División de Desarrollo Social, CEPAL". Se ruega hacer llegar cualquier comentario o sugerencia a la siguiente dirección de correo electrónico: desarrollosocial@un.org

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social