Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
 
Acerca de la Base de Datos

Este sitio web reúne información sobre los programas de inclusión laboral implementados por los países de América Latina y el Caribe y orientados a jóvenes y adultos en edad de trabajar que se encuentran en situación de pobreza, vulnerabilidad o exclusión social. Estos programas se caracterizan por realizar acciones que permitan incrementar la inserción en el mercado laboral y se espera que esta inclusión se efectúe en condiciones de trabajo decente, es decir, con acceso a protección social, a un empleo productivo que genere un ingreso que supere la línea de la pobreza y a seguridad en el lugar de trabajo. Los componentes de acción de estos programas incluyen mecanismos de capacitación y formación laboral, nivelación de estudios, generación directa e indirecta de empleo, apoyo a microemprendimientos y servicios de intermediación laboral.

La información recopilada incluye datos acerca de las características e institucionalidad de los programas, como también información cuantitativa sobre inversión, cobertura y –cuando corresponda o se encuentre disponible– montos de las transferencias monetarias que se contemplen asociadas a estos programas. De manera detallada, se incluye información sobre los distintos componentes de los programas de inclusión laboral identificados. Estos datos han sido obtenidos de documentos, registros oficiales de los países y otras fuentes secundarias, las cuales se encuentran detalladas en cada una de las fichas de los programas.

Esta base de datos ha sido elaborada por la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el marco del Componente Social del proyecto CEPAL/BMZ-GIZ “Reactivación transformadora: Superando las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en América Latina y el Caribe”; del proyecto "Time for equality: Strengthening the Institutional Framework of Social Policies" financiado por la Cuenta del Desarrollo de Naciones Unidas; y del proyecto “Desigualdad social y el futuro de las trabajadoras y los trabajadores en América Latina en el contexto de la recuperación postpandemia” junto a la Fundación Ford. El proyecto "Promoting equality: Strengthening the capacity of select developing countries to design and implement equality-oriented public policies and programmes" financiado por la Cuenta del Desarrollo de las Naciones Unidas y los programas de cooperación CEPAL-Gobierno de Noruega "Education for equality in Latin America and the Caribbean" y “Enhancing human capacities throughout the life cycle for equality and productivity” han contribuido también a la actualización de la información.

Con información proveniente de esta base de datos se ha elaborado el documento de la CEPAL y la OIT "Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe: Los programas de transferencias condicionadas y el mercado laboral" en el año 2014, junto con el documento “Programas sociales, superación de la pobreza e inclusión laboral” elaborado en 2019, los cuales pueden ser consultados en el sitio web de CEPAL.

Para citar favor utilizar: CEPAL (2022) "Base de datos de programas de protección social no contributiva en América Latina y el Caribe, División de Desarrollo Social, CEPAL". Recuperado de https://dds.cepal.org/bpsnc/inicio

Si detecta errores u omisión en la información, se ruega hacer llegar cualquier comentario o sugerencia a la siguiente dirección de correo electrónico: desarrollosocial@cepal.org

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social