Red de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe
Plataforma virtual para la difusión de conocimiento sobre desarrollo social

Uruguay. Informe Preliminar Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud (ENAJ) 2008

 

Autor institucional : INJU/Inmujeres/Dirección Evaluación y Monitoreo Ministerio de Desarrollo Social
Fecha de publicación: septiembre 2009
Alcance geográfico: Nacional
Publicado en: Uruguay
Descargar: Descargar PDF
Resumen: Luego de casi veinte años de la realización de la primera Encuesta de la Juventud en Uruguay (1990), el país cuenta hoy con un segundo trabajo denominado Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud (ENAJ), fruto del esfuerzo y del financiamiento del Estado, que abarcó no sólo a los jóvenes sino también a los adolescentes, en particular los de 12 a 14 años que no habían sido parte del estudio de 1990.

El universo de la ENAJ estuvo constituido por todos los adolescentes y jóvenes de 12 a 29 años residentes en localidades mayores de 5.000 habitantes del Uruguay. Según los datos del censo de 2004, se trataba de aproximadamente 800.000 personas. La muestra efectiva de la ENAJ fue de 5.017 casos.

La ENAJ incluyó los siguientes módulos: composición del hogar, educación, migración y predisposición migratoria, trabajo, opiniones de los adolescentes y jóvenes, participación, salud, alimentación, relaciones afectivas y sexualidad, conflictos con la ley y discriminación, tiempo libre e intereses.

Los principales datos que surgen indican que el factor educativo es decisivo para el desarrollo personal de este grupo etario. Uno de cada cuatro termina con éxito la educación media sin rezago y sólo el 8% de los que tuvieron problemas académicos al ingresar a secundaria la culmina.

En el mundo laboral, se constató que a mayor edad para el ingreso al mercado laboral, mejor es su protección social. Los jóvenes cuentan con una opinión favorable sobre el sistema de salud y lo utilizan con frecuencia. Otro aspecto destacado es que la principal fuente de información sobre sexualidad es la familia y las instituciones educativas.
   

 

 

© ReDeSoc - Red de Desarrollo Social de América Latina y El Caribe.
redesoc@un.org
CEPAL - Naciones Unidas
Dirección: Avda. Dag Hammarsjold 3477 Vitacura, Santiago, Chile