Red de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe
Plataforma virtual para la difusión de conocimiento sobre desarrollo social

Las juventudes centroamericanas en contextos de inseguridad y violencia: realidades y retos para su inclusión social

 

Autor institucional : CEPAL
Autor/Autores: Teresita Escotto Quesada
Fecha de publicación: Noviembre 2015
Alcance geográfico: Regional
Publicado en: Chile
Descargar: Descargar PDF
Resumen: El presente documento es parte del proyecto ―Inclusión social de la juventud en el contexto de creciente violencia e inseguridad en Centroamérica, implementado por la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y su Sede Subregional en México. El objetivo del proyecto es fortalecer las capacidades técnicas en los países de América Latina y el Caribe, particularmente de Centroamérica, para promover la inclusión social efectiva de las juventudes en contextos de inseguridad y violencia. El objetivo de esta publicación es realizar un estudio comparativo regional acerca de las normativas, la institucionalidad, las políticas y las acciones encaminadas a promover la inclusión social de las y los jóvenes, con énfasis en los contextos de creciente inseguridad y violencia.

El documento tiene los siguientes objetivos específicos: - Analizar el contexto de las violencias en Centroamérica y su vínculo con las juventudes.
Revisar los factores de riesgo que fomentan la violencia e impiden la efectiva inclusión social de la juventud centroamericana. - Analizar comparativamente los marcos normativos en materia de inclusión social juvenil en Centroamérica.
- Analizar comparativamente el contexto institucional en que se desarrolla el trabajo de inclusión social juvenil.
- Analizar comparativamente las políticas públicas de inclusión social juvenil con énfasis en prevención y atención de las violencias.
- Presentar las principales iniciativas (gubernamentales, de la sociedad civil y de la cooperación internacional) en materia de inclusión social juvenil y prevención de las violencias (prevención primaria, secundaria y terciaria).
- Analizar comparativamente los retos que se imponen a la efectiva inclusión social de la juventud en Centroamérica.
- Presentar recomendaciones de política pública para lograr la plena inclusión social juvenil en contextos de inseguridad y violencia.

El trabajo se realizó con base en una revisión bibliográfica tanto teórica como empírica relevante para el tema: datos sobre las diferentes expresiones de la violencia en la sub-región; algunos elementos de los debates sobre las causas de la violencia (factores de riesgo y factores de protección); debates sobre la inclusión social; documentos oficiales (leyes, códigos, políticas públicas, planes, programas y proyectos) gubernamentales; informes nacionales de desarrollo humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); informes de organismos tales como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la CEPAL; sitios web y portales de organismos gubernamentales y no gubernamentales (ONG) así como relatorías de seminarios nacionales e internacionales alusivos al tema, entre otros. También se utilizaron insumos de las diferentes reuniones de expertos que la CEPAL (en ocasiones en conjunto con la SISCA) realizó en todos los países de Centroamérica y que son incluidos en este estudio: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
   

 

 

© ReDeSoc - Red de Desarrollo Social de América Latina y El Caribe.
redesoc@un.org
CEPAL - Naciones Unidas
Dirección: Avda. Dag Hammarsjold 3477 Vitacura, Santiago, Chile