Red de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe
Plataforma virtual para la difusión de conocimiento sobre desarrollo social

Una mirada sobre y desde la juventud: grupos focales de jóvenes y adultos

 

Autor institucional : Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Honduras
Autor/Autores: Mario Posas
Fecha de publicación: Febrero 2011
Alcance geográfico: Nacional
Publicado en: Honduras
Descargar: Descargar PDF
Resumen:

El presente ensayo se construye apoyándose básicamente en los grupos focales que se hicieron a propósito del Informe Nacional sobre Desarrollo Humano (INDH) Honduras 2008-2009. Explora, inicialmente, la percepción que los adultos tienen sobre los jóvenes de hoy. Explora, posteriormente, las propias percepciones de los jóvenes acerca algunas áreas problemáticas de su vida actual como son la educación y el empleo. Este ensayo no se agota en la mera exploración de los temas enunciados. También pretende ofrecer una línea interpretativa para la comprensión de los mismos.

Los grupos focales son una técnica de investigación cualitativa que aporta información relevante sobre las percepciones que desarrollan los sujetos sociales en procesos de interacción y de conversación con sus pares. Revelan información sobre el nivel de los conocimientos que tienen los actores sobre los temas explorados. Permitan también observar cómo y porque los individuos aceptan o rechazan las ideas de otros, en interacción con los cuales construyen sus argumentos.1 Los grupos focales son también una valiosa herramienta para la investigación exploratoria porque nos permiten identificar temáticas que requieren ulterior profundización.

Los grupos focales son usualmente utilizados para dos objetivos relativamente diferenciados. En primer lugar, pueden ser la fuente básica de información para comprender la realidad social. En segundo lugar, pueden ser concebidos como una fuente suplementaria de datos en estudios que utilizan como fuente primaria de información otros métodos de recolección de datos como, pueden ser, por ejemplo, la observación participante, las entrevistas en profundidad y la encuesta.2 Este último, es el caso de los grupos focales que se realizaron con en el proceso de elaboración del INDH 2008-2009, en el cual una encuesta nacional de percepción fue el principal instrumento de recolección de datos y fuente de los principales hallazgos del mismo.

   

 

 

© ReDeSoc - Red de Desarrollo Social de América Latina y El Caribe.
redesoc@un.org
CEPAL - Naciones Unidas
Dirección: Avda. Dag Hammarsjold 3477 Vitacura, Santiago, Chile