|
No hay lugar para la pena de muerte en el siglo XXI, dice Guterres
No hay lugar para la pena de muerte en el siglo XXI y esta práctica necesita ser abolida lo antes posible", dijo António Guterres durante un evento de alto nivel en la sede de la ONU. El Secretario General realizó un discurso durante el encuentro que conmemoró el Día Mundial contra la Pena de Muerte. "Alrededor de 170 naciones han abolido la pena capital o han dejado de utilizarla, pero cuatro países son responsables del 87% de las ejecuciones hoy en día", dijo. El mes pasado, Madagascar se convirtió en el Estado 85º en ratificar el Segundo Protocolo Facultativo que aboliría la pena de muerte, y Gambia avanzó hacia este objetivo.
|
|
La Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe , se celebró del 25 al 27 de octubre en Motevideo, Uruguay. Los representantes de los países de América Latina y el Caribe adoptaron un conjunto de resoluciones y se comprometieron, “a impulsar la definición de una agenda regional de desarrollo social inclusivo”, en el ámbito de la dimensión social de la Agenda 2030, para lo cual solicitaron la asistencia técnica de la CEPAL. Los ministros, ministras y altas autoridades de Desarrollo Social presentes en la cita organizada por la CEPAL y el Gobierno de Uruguay señalaron que para avanzar en esta senda se requiere “una articulación entre las políticas de inclusión productiva y de inclusión social, especialmente en el actual contexto de cambios acelerados por la innovación tecnológica a nivel global”. En la reunión CEPAL presentó el documento Brechas, ejes y desafíos en el vínculo entre lo social y lo productivo el cual señala que 3 de cada 10 hogares logran mínimos conjuntos de inclusión social y laboral en América Latina .
|
|
América Latina y el Caribe enfrenta una coyuntura compleja en el ámbito económico y social, en que las condiciones para seguir progresando hacia el objetivo de erradicar la pobreza en todas sus formas y asegurar que nadie se quede atrás, según se plantea en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se ven amenazadas. A los desafíos coyunturales se suman problemas estructurales, como la baja productividad, los altos niveles de desigualdad, la exclusión social y la falta de cuidado del medio ambiente. En este documento se argumenta que, para superar estos desafíos y realizar los derechos económicos, sociales y culturales de toda la población, la región debe avanzar hacia un círculo virtuoso de desarrollo en el que la diversificación productiva, el cambio estructural progresivo y el impulso ambiental sean acompañados por el desarrollo social inclusivo.
|
|
Cuatro mujeres fueron invitadas a ejercer como Embajadoras de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés). Se trata de Helen Clark, ex Primera Ministra de Nueva Zelanda y ex Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Helle Thorning-Schmidt, ex Primera Ministra de Dinamarca y actual Presidenta Ejecutiva de Save the Children; Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas; y Ngozi Okonjo-Iweala, ex Ministra de Finanzas de Nigeria y ex Directora Gerente del Banco Mundial, quienes abogarán por el movimiento global para el gobierno abierto. Las Embajadoras fueron invitadas por el Comité Directivo de la OGP por su compromiso con el gobierno abierto, además de sus carreras renombradas y sus legados en la lucha a favor de la participación y el empoderamiento de los ciudadanos.
|
|
|