Observatorio CRDS > SocialCOVID-19 > Medidas > Ficha de medidas

MEDIDAS DE PROTECCIÓN SOCIAL PARA ENFRENTAR EL COVID-19

PAÍS:
Cuba
Fecha del anuncio:
3/16/2020

Nombre de la medida:
Cambio en la entrega alimentaria del Sistema de Atención a la Familia
Fecha de inicio:
3/21/2020
Fecha de término:

Descripción:
Para respetar las restricciones sanitarias para evitar el contagio del COVID-19, el servicio alimentario disponible en unidades del Sistema de Atención a la Familia, se podrá entregar a domicilio o se podrá retirar para llevar. El Sistema de Atención a la Familia, cuyo objetivo es complementar la alimentación de adultos mayores, personas con discapacidad, embarazadas con alto riesgo y personas con insuficiencia de ingresos, es uno de los programas priorizados durante la pandemia.

Población objetivo:
Podrán retirar (o recibir) alimentos quienes estén censados en el Sistema de Atención Familiar.

CARACTERÍSTICAS DE LA MEDIDA
Tipo de medida: Ámbito:
Transferencia en especie Seguridad alimentaria y nutricional

Cobertura anunciada: En enero 2021, se reportaron que funcionan mil 445 unidades (o centros), que atienden 76,175 censados.

Forma de entrega: En efectivo o en especie

Frecuencia / duración: La frecuencia dependerá de cuántas veces un censado usa el formato de comida para llevar, o cuando se determina que el alimento debe ser entregado en hogares. Servicio disponible todos los días de la semana, en horarios definidos para almuerzo y para cena.

Lugar de entrega: A domicilio

Sistema de registro de destinatarios: Registros del Sistema de Atención a la Familia

Marco legal:

Institución responsable: Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Consejos de Defensa, trabajadores del Inder, de Educación y trabajadores sociales.

Fuentes oficiales:
MINCIN (03-16-21).'Sistema de Atención a la Familia mantienen servicios a domicilio'. [https://www.mincin.gob.cu/content/sistema-de-atenci%C3%B3n-la-familia-mantienen-servicios-domicilio]

MINCIN (07-29-20). 'Sistema de Atención a la Familia: la marcha no cesa'. [https://www.mincin.gob.cu/content/sistema-de-atenci%C3%B3n-la-familia-la-marcha-no-cesa].

MINCIN (06-22-20). 'Sistema de Atención a la Familia: atención diferenciada a los más vulnerables'. [https://mincin.cimex.com.cu/content/sistema-de-atenci%C3%B3n-la-familia-atenci%C3%B3n-diferenciada-los-m%C3%A1s-vulnerables]

MINCIN (05-12-20). 'Sistema de Atención a la familia: salvaguardando a los más vulnerables.'. [https://www.mincin.gob.cu/content/sistema-de-atenci%C3%B3n-la-familia-salvaguardando-los-m%C3%A1s-vulnerables].

MINCIN (03-21-20). 'Medidas de reforzamiento del Comercio para la prevención y enfrentamiento a la COVID-19'. [https://www.mincin.gob.cu/content/medidas-de-reforzamiento-del-comercio-para-la-prevenci%C3%B3n-y-enfrentamiento-la-covid-19]
Fecha de la última actualización:
5/31/2022

_SELECCIONAR

Medidas por país
Clasificaciones
Tipo de medida:
Ámbito:
Población objetivo:


MÁS DEL COVID-19

Observatorio COVID-19 en América Latina y el Caribe

observatorio COVID-19 CEPAL
.

PUBLICACIONES RELACIONADAS