Observatorio CRDS > SocialCOVID-19 > Medidas > Ficha de medidas

MEDIDAS DE PROTECCIÓN SOCIAL PARA ENFRENTAR EL COVID-19

PAÍS:
Costa Rica
Fecha del anuncio:
8/13/2020

Nombre de la medida:
Beneficio de emergencias por gastos funerarios y pago de acta de defunción
Fecha de inicio:
Fecha de término:

Descripción:
El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) brindará el beneficio de emergencias por gastos funerarios y pago de acta de defunción, a familias en situación de pobreza extrema o pobreza que enfrentan un deceso de un pariente en el sistema hospitalario o extra hospitalario por COVID-19. En caso de fallecimiento hospitalario la familia afectada debe reportar la necesidad de apoyo ante el personal de Trabajo Social del hospital, quienes se comunican con el IMAS. En el segundo proceso, cuando se registra un deceso relacionado por COVID-19 en el hogar, la familia debe llamar al 1322 para reportar y solicitar el apoyo. Los representantes de la central telefónica contactan al IMAS para informar sobre el requerimiento y ponerlos en contacto con la familia necesitada.

Población objetivo:
Los gastos funerarios serán otorgados a familias en situación de pobreza o pobreza extrema que enfrentan el deceso de un familiar por COVID-19 o un factor asociado a éste

CARACTERÍSTICAS DE LA MEDIDA
Tipo de medida: Ámbito:
Transferencia monetaria Contención del gasto del usuario

Cobertura anunciada: Los gastos funerarios serán otorgados a familias en situación de pobreza o pobreza extrema que enfrentan el deceso de un familiar por COVID-19 o un factor asociado a éste, y que tienen limitación de recursos económicos para hacer frente a las necesidades básicas de su grupo familiar y por ende no pueden asumir el costo.

Forma de entrega: Transferencia a cuenta bancaria

Frecuencia / duración: No se indica si una familia puede solicitar la ayuda más de una vez. La vigencia de este protocolo queda sujeta al periodo del estado de emergencia nacional por la enfermedad COVID-19.
El 15 de mayo de 2021 se afirma que IMAS continuará entregando apoyo a las familias viviendo en pobreza o pobreza extrema.

Lugar de entrega: Otro

Sistema de registro de destinatarios: -Innovación: Las familias que deseen el apoyo deben postular. Los documentos se presentarán con carácter de urgencia y de forma no presencial al medio electrónico que se disponga en las Áreas Regionales de Desarrollo Social (ARDS) y Unidades Locales de Desarrollo Social (ULDS).

Marco legal:

Institución responsable: Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS)

Fuentes oficiales:
Presidencia de Costa Rica (05-15-21) "IMAS MANTIENE BENEFICIO DE GASTOS FUNERARIOS POR MUERTE COVID-19 A FAMILIAS EN SITUACIÓN DE POBREZA" [https://www.presidencia.go.cr/comunicados/2021/05/imas-mantiene-beneficio-de-gastos-funerarios-por-muerte-covid-19-a-familias-en-situacion-de-pobreza/]
IMAS (08-13-20) “IMAS cubrirá gastos funerarios por COVID-19 a familias en situación de pobreza” [https://www.imas.go.cr/es/comunicado/imas-cubrira-gastos-funerarios-por-covid-19-familias-en-situacion-de-pobreza]
Fecha de la última actualización:
22-08-2022

_SELECCIONAR

Medidas por país
Clasificaciones
Tipo de medida:
Ámbito:
Población objetivo:


MÁS DEL COVID-19

Observatorio COVID-19 en América Latina y el Caribe

observatorio COVID-19 CEPAL
.

PUBLICACIONES RELACIONADAS