Observatorio CRDS > SocialCOVID-19 > Medidas > Ficha de medidas

MEDIDAS DE PROTECCIÓN SOCIAL PARA ENFRENTAR EL COVID-19

PAÍS:
Argentina
Fecha del anuncio:
12/21/2020

Nombre de la medida:
Plan básico universal obligatorio (PBU)
Fecha de inicio:
1/1/2021
Fecha de término:

Descripción:
Plan básico universal obligatorio (PBU) para los servicios de comunicaciones móviles, telefonía fija, internet fija y tv por suscripción con un precio a partir de ARS$ 150.

Población objetivo:
Podrán optar por adherirse a esta medida los siguientes usuarios: a) Usuarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por embarazo (AUE); b) usuarios de Pensiones no Contributivas con salarios no superiores a dos salarios mínimos; c) personas inscriptas en el Régimen de Monotributo Social; d) Jubilados(as), pensionados(as) y trabajadores(as) en relación de dependencia con una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos; e) Trabajadores y trabajadoras monotributistas inscriptos e inscriptas en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere dos salarios mínimos; f) perceptores de seguro de desempleo; g) usuarios del Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley N° 26.844); h) usuarios del programa Progresar; i) personas que se encuentren desocupadas o se desempeñen en la economía informal; j) usuarios de programas sociales, (para los grupos (a) a (j), también se incluye a los hijos entre 16 y 18 años); k) Clubes de Barrio y de Pueblo registrados (Ley N° 27.098); l) Asociaciones de Bomberos Voluntarios registrados (Ley N° 25.054); m) Entidades de Bien Público registradas (Ley N° 27.218).

CARACTERÍSTICAS DE LA MEDIDA
Tipo de medida: Ámbito:
Servicios básicos Acceso a servicios básicos

Cobertura anunciada: 10 millones de personas

Forma de entrega: En efectivo o en especie

Frecuencia / duración: Mensual.
No hay información sobre la duración de la medida.

Lugar de entrega: A domicilio

Sistema de registro de destinatarios: -Innovación: Los usuarios potenciales de la medida podrán acceder directamente a la PBU haciendo una declaración jurada (DDJJ) que ENACOM pone a disposición en este link (https://www.enacom.gob.ar/declaracion-jurada-prestacion-basica-universal_p4798), que debe ser completada y enviada al prestador del servicio, quien deberá aceptarla como medio de acreditación.

Marco legal: Resolución 1467/2020 del 18 de diciembre del 2020

Institución responsable: Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM)

Fuentes oficiales:
Gobierno de Argentina (12-22-20). “Plan Básico Universal Obligatorio para celulares, internet, tv paga y telefonía fija desde 150 pesos por mes” [https://www.argentina.gob.ar/noticias/plan-basico-universal-obligatorio-para-celulares-internet-tv-paga-y-telefonia-fija-desde].

ENACOM (12-22-20). “Prestación Básica Universal” [https://www.enacom.gob.ar/prestacion-basica-universal_p4792].

Boletín Oficial de la República Argentina (12-18-20). “Resolución 1467/2020” [https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/238916/20201221].
Fecha de la última actualización:
5/31/2022

_SELECCIONAR

Medidas por país
Clasificaciones
Tipo de medida:
Ámbito:
Población objetivo:


MÁS DEL COVID-19

Observatorio COVID-19 en América Latina y el Caribe

observatorio COVID-19 CEPAL
.

PUBLICACIONES RELACIONADAS