Proyecto: Hospedaje estudiantil en familia
  • Lugar:
    Departamentos de La Paz y Potosí, Bolivia
  • Organización:
    Fundación Pueblo y municipios locales
  • Desafío:
    Asegurar el acceso y la permanencia escolar hasta la conclusión de la enseñanza básica de niños y niñas de zonas rurales que viven lejos de los centros educativos. Mejorar la calidad de la enseñanza en las escuelas.
  • Innovación social:
    Se redescubre la costumbre ancestral, “utawawa”, de hospedaje de escolares que viven en lugares alejados en casas de familia en los pueblos aunque eliminando el trabajo infantil que era tradicional. Se desarrolla el modelo de familia anfitriona pagada por el municipio, donde los padres aportan una cifra modesta pero que crea sentido de pertenencia. La Fundación Pueblo coordina el desarrollo y seguimiento del modelo en cada pueblo, y da capacitación continua a los profesores, lo que beneficia a todos los alumnos. Las familias de acogida reciben también capacitación e ingresos, y son evaluadas.
  • Lecciones aprendidas:
    Adaptar la tradición utiliza los recursos de la sociedad y asegura el éxito de una iniciativa dado el alto grado de aceptación y compromiso por parte de los padres y de la comunidad. La creación de empleo entre la encargada, madres anfitrionas, cocineras y profesores de apoyo escolar mejora la vida de los estudiantes y la comunidad.
  • Impacto:
    El programa ha entregado más de 1 500 becas, y el porcentaje de niñas que acceden a la educación primaria aumentó desde el 32% en 2004 al 45% dos años después. Aumenta de la escolaridad y reducción de la deserción y la discriminación en contra de las niñas. Los y las estudiantes terminan su educación primaria sin alejarse de su contexto socio-cultural. Al no tener que trabajar, los niños logran excelentes resultados académicos. La capacitación docente mejora las escuelas locales. Un centenar de mujeres indígenas han trabajado como anfitrionas o cocineras, aumentando así sus ingresos. Los gobiernos municipales han aumentado su financiamiento del programa, superando el 60%. En la escuela de Coataca, el municipio y la comunidad se hicieron cargo del funcionamiento del programa.
  • Contacto :
    Email : claudia.ossio@fundacionpueblo.org, mail@fundacionpueblo.org
    Web :
    http://www.fundacionpueblo.org/