Λrriba
Base de compromisos regionales y subregionales en desarrollo social
División de desarrollo social

 

Buscador de compromisos











Incluir preámbulo
Nivel Regional
Nivel Subregional
« Volver a instancias
    Resultados de la búsqueda:    1 Documentos      6 Menciones
Reunión de Ministros y Autoridades de desarrollo social del MERCOSUR y Estados Asociados
Declaración IV Sesión Plena Ministerial de la Comisión de Coordinación de Ministros de Asuntos Sociales del MERCOSUR (2014) Ver PDF
CONSIDERANDO Que el Consejo de Mercado común, en su Decisión N45/04 establecer el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), destinado a financiar programas para promover la convergencia estructural, desarrollar la competitividad y promover la cohesión social, en particular de las economías menores y regiones menos desarrolladas; apoyar el funcionamiento de la estructura institucional y el fortalecimiento del proceso de integración.
 Considerando  CONSIDERANDO Que el fortalecimiento, difusión y valoración de la imagen, cultura y saberes de los pueblos indígenas debe ser tenido en cuenta incorporando criterios de interculturalidad en la educación regional.
 Considerando  CONSIDERANDO Que la promoción y difusión de actividades, prácticas y productos tradicionales de los pueblos indígenas favorecería su desarrollo integral.
Acuerdan: 1. Alentar la propuesta de incrementar los aportes de los Estados Parte al FOCEM, de manera de disponer mayores recursos para la ejecución de proyectos sociales en el marco del PEAS.
Acuerdan: 2. Resaltar la oportunidad que representa el actual proceso de modificación del reglamento del FOCEM, para poder introducir las reformas necesarias (tanto desde el punto de vista de la evaluación, como de los criterios de elegibilidad) que posibiliten la aprobación de los proyectos que tengan por objetivo atender la dimensión social del MERCOSUR.
Acuerdan: 4. Incentivar, en el corto plazo, la obtenición de financiamiento para los proyectos sociales a través de los fondos de cooperación internacional, así como también mediante aquellos correspondientes a los Programa III y IV - FOCEM.