Λrriba
Base de compromisos regionales y subregionales en desarrollo social
División de desarrollo social

 

Buscador de compromisos











Incluir preámbulo
Nivel Regional
Nivel Subregional
« Volver a instancias
    Resultados de la búsqueda:    1 Documentos      9 Menciones
Consejo de Integración Social Centroamericana (CIS)
LVI Reunión del Consejo de la Integración Centroamericana (CIS) (2010) Ver PDF
 Considerando  RESUELVEN 1. Expresar nuestro compromiso de contribuir con la implementación de las recientes resoluciones sociales emitidas por los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA.
 Considerando  RESUELVEN 2. Tomar nota de la finalización del estudio exploratorio que aborda la situación de acceso a servicios básicos de las poblaciones móviles y las que habitan en zonas transfronterizas, elaborado por una consultoría contratada por la SISCA con recursos del Gobierno de Chine Taiwán, en alianza con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Solicitar la colaboración de los coordinadores técnicos del CIS para su revisión, estableciendo el plazo de un mes para el envió de comentarios previo a su publicación. Respecto a los estudios nacionales realizados en el marco de esta consultoría, la SISCA procederá a su publicación atendiendo a la solicitud de cada país.
RESUELVEN 3. Instruir a la SISCA a fartalecer el vínculo con los coordinadores técnicos de cada país, considerando entre otros, la realización de un taller de enlaces técnicos, en el marco del evento sobre desarrollo infantil temprano organizado por el BID, en el que se presente una matriz que dé seguimiento a los compromisos de la Cumbre Extraordinaria de San Salvador y se discuta el perfil de programa sobre poblaciones móviles.
RESUELVEN 4. Instruir a la SISCA que coordine con las secretarías del Subsistema Social del SICA la difusión de estos compromisos presidenciales en las reuniones de los consejos sectoriales de ministros de educación, salud, vivienda y trabajo para que integren estos mandatos en sus agendas regionales.
RESUELVEN 5. Instar a las Secretarías u otros organismos de integración social, para que brinden el acompañamiento a las instituciones sociales de los países, para la definición de metas comunes en salud, educación, cobertura de servicios sociales básicos y condiciones sociales de vida en general.
RESUELVEN 18. Expresar nuestra complacencia de que la SISCA colabore con la ejecución del proyecto "Desarrollo de políticas e iniciativas a nivel regional a favor de jóvenes en riesgo social y en conflicto con la ley", a ejecutarse en Belize, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, en coordinación con el UNFPA y la Unidad de Seguridad Democrática de la SG-SICA, con el financiamiento de la Cooperación Italiana; así como, nuestro compromiso de apoyar el proceso de consulta para la elaboración de propuestas de políticas públicas de prevención de la violencia juvenil y de designar a un enlace técnico para que acompañe dicho proceso.
RESUELVEN 19. Reiterar nuestro compromiso de promover en las políticas del área social la consideración de los derechos sociales de las poblaciones móviles y en este marco, instruir a la SISCA que apoye la realización del proyecto regional UNFPA-LACRO "Acceso a servicios de salud sexual y reproductiva y prevención de la violencia de género en mujeres y jóvenes migrantes", ejecutándose en los países de: Guatemala, Costa Rica, República Dominicana y Nicaragua.
Instruir al SISCA que continúe el ejercicio de construcción de un nuevo planteamiento estratégico político para dinamizar y relanzar la integración social centroamericana y encomendarle que elabore, para julio de 2011, un documento donde se recoja dicho esfuerzo. Asismismo, para obtener insumos y para difundir dicha propuesta, nos comprometemos a realizar durante los próximos dos años, con el apoyo de SISCA, eventos nacionales con participación de representantes de todos los sectores, en los que además, se dé a conocer los avances obtenidos en la implementación de la AES-SICA, logrando con ello avanzar en el proceso gradual y progresivo de creación de una identidad centroamericana
Apoyar y agradecer la propuesta presentada por Honduras sobre un sistema regional de monitoreo y evaluación de los programas sociales y ecomendar a la SISCA que ayude a elaborar una hoja de ruta para comenzar a trabajar en dicho tema, tomando como insumos las experiencias que ya existen en los países. Asimismo, nos comprometemos a gestionar mecanismos financieros que complementen los fondos nacionales que ya asigna esta área.