Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Tenonderã (2014- )
Paraguay

 

 

Período: 2014-
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: “Tenonderã” (para avanzar) busca contribuir a la estabilidad socioeconómica a las familias que están en etapa de egreso del programa Tekoporã , mediante proyectos productivos y generación de ingresos propios y sostenibles en el tiempo con el fin de superar la pobreza. “Tenonderã” articula asistencia técnica y capacitación laboral a través de alianzas con instituciones públicas y privadas, y facilita la comercialización de los productos y servicios ofrecidos de estos micro-emprendimientos. Las familias participantes reciben capacitación y acompañamiento permanente a través de los gestores empresariales.
   

Características

Población meta: Hogares en etapa de egreso del programa Tekoporã
Ambito de acción: Capacitación técnica y apoyo al trabajo independiente
Escala geográfica: Nacional
Método de focalización: Categórica
Registro de Destinatarios: Familias que ya han recibido al menos 50 de las 72 cuotas previstas dentro del programa Tekoporã
   

Institucionalidad

Marco legal:
Organismo responsable: Presidencia de la República
Organismo(s) ejecutor(es): Ministerio de Desarrollo Social
Fuentes de financiamiento: Gobierno de Paraguay
   

1) Capacitación

Destinatarios: Participantes del programa
Receptor/a: Beneficiario directo
Descripción: Cursos de capacitación destinados a fortalecer las capacidades productivas, principalmente en las áreas de: i) formación empresarial, que incluye educación financiera y manejo de negocios; y, ii) desarrollo humano, por ejemplo, autoestima, comunicación, negociación, entre otros

 

2) Asistencia financiera

Destinatarios: Participantes del programa
Receptor/a: Beneficiario directo
Descripción: Con el propósito que las familias adquieran los activos necesarios para iniciar o fortalecer sus micro-emprendimientos, “Tenonderã” proporciona asistencia técnica especifica y realiza alizanzas con instituciones públicas y/o privadas. Asimismo, establece mecanismos que promuevan la efectiva vinculación con el mercado, para contribuir con la sostenibilidad de estos negocios. También, reciben “capital semilla”, consistente en un monto de dinero destinado para el inicio de sus actividades productivas.

 

3) Comunidades indígenas

Destinatarios: Familias indígenas
Receptor/a: Destinatario/a directo/a
Descripción: Tras la suscripción de actas de compromiso las familias reciben talleres de capacitación en planificación estratégica, elaboración del perfil de su futuro negocio y acceden a capital semilla por familia destinado al fortalecimiento de sus capacidades para la producción.

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social