Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Programa de Empleo Temporal (PET) (2000-)
México

 

 

Período: 2000-
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: El Programa de Empleo Temporal (PET) es un programa de que opera en proyectos comunitarios a cambio de una transferencia monetaria para hogares elegibles residentes en municipios con altos niveles de marginalidad, altos niveles de desempleo o que residen en asentamientos que se han visto afectados por un desastre natural u otro tipo de crisis. Por ende, el programa busca concretar proyectos de infraestructura, mejoramientos de condiciones para agricultura sustentable y obras de mitigación de desastres. El PET contempla su operación en las siguientes áreas: 1) Mejoramiento de la salud; 2) Preservación del patrimonio histórico; 3) Mejoramiento de infraestructura local; 4) Conservación y reconstrucción de la red de caminos rurales y alimentadores; 5) conservación de los ecosistemas de y los recursos naturales; 6) Comunicación educativa ciudadana; 7)Atención alimentaria a grupos en riesgo y Bancos de Alimentos; 8) Acciones para mitigar el impacto del Cambio Climático; y 9) Proyectos Productivos.
   

Características

Población meta: Personas de 16 años de edad o más que residen en municipios con Alta Pérdida del Empleo (MAPE) y en los que por presentar índices de Muy Alta, Alta o Media Marginación (MMAM) hay un elevado nivel de informalidad en sus actividades. Para el caso del cumplimiento de los objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se seleccionarán a los hogares y sus integrantes que se encuentren en situación de pobreza extrema de alimentación. También se definirán a las personas y hogares habitantes de los polígonos ubicados en los municipios de atención de Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia
Ambito de acción: Generación directa de empleo
Apoyo al empleo independiente
Escala geográfica: Nacional
Método de focalización: 1) Categórica: prioridad para beneficiarios del programa PROSPERA y del Apoyo Alimentario
Instrumento selección: Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS) y Cuestionario Complementario (CC)
Registro de Destinatarios: Padrón Único de Beneficiarios
Criterios de egreso o salida: Cuando se termina el proyecto en cuestión
Comentarios: Como parte de la Cruzada contra el Hambre, el Programa también apoyará acciones que tengan como propósito el acceso a la alimentación, dentro de las cuales se encuentran las destinadas a la operación y funcionamiento de Bancos de Alimentos
Sanciones: Suspensión de los apoyos en los siguientes casos:
1) Participación en más de un PET de forma simultánea
2) Detección de desviaciones de dineros o incumplimiento en la ejecución de los mismos.
3) Incumplimiento en la realización de obras
   

Institucionalidad

Marco legal:
Organismo responsable: SEDESOL, SCT, SEMARNAT y STPS
Organismo(s) ejecutor(es): SEDESOL, SCT, SEMARNAT y STPS, además de otras entidades de la administración pública federal, gobiernos estatales, municipales y organizaciones de la sociedad civil.
Fuentes de financiamiento: Gobierno Federal
   

1) Apoyos a la participación social

Destinatarios: Todos los beneficiarios del programa
Descripción: Busca favorecer la participación de las y los beneficiarios para el desarrollo personal, familiar y comunitario, implementadas según las particularidades de cada proyecto. Adicionalmente, el apoyo incluye la capacitación para la conformación de la Red Social, la compensación económica y la entregar de materiales de identificación y apoyo a la divulgación para las y los Gestores Voluntarios.

 

2) Apoyos directos

Destinatarios: Todos los beneficiarios del programa
Modalidad de transferencia: Transferencia según días trabajados
Forma de entrega: 1) Depósito en cuenta corriente
2) Retiro de cheques
Periodicidad de entrega: Según duración de los trabajos
Receptor/a: Beneficiario directo
Corresponsabilidades: Participación en proyectos de beneficio familiar o comunitario
Comentarios: Consiste en jornales equivalentes al 99% de un salario mínimo general diario vigente en el área geográfica en que se desarrolla el proyecto o en donde se realizan tareas para la atención de emergencias.

 

3) Apoyos para la ejecución de proyectos

Destinatarios: Todos los beneficiarios del programa
Descripción: Se podrán otorgar apoyos económicos para la adquisición o arrendamiento de materiales, herramientas, maquinaria o equipo, incluyendo implementos de protección para las y los beneficiarios, así como costos de transporte necesarios para realizar los proyectos autorizados.

 

4) PET inmediato

Destinatarios: Personas mayores de 16 años, sin importar criterios de focalización por niveles de ingresos, ser beneficiarios de otro programa u otro criterio de prioridad.
Descripción: Corresponde a la realización de una reserva presupuestaria para la atención de zonas que demanden la aplicación prioritaria de recursos ante emergencias naturales, sociales o económicas.

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social